La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La efervescencia de las renovables en Zamora: la Junta prioriza la agricultura y los eólicos llegan a La Guareña

El portavoz Fernández Carriedo destaca el valor de la producción agraria, “más en un contexto de escasez alimentaria” | Previsión de 50 millones de inversión en La Guareña

Arriba molinos en un parque eólico y sobre estas líneas, proyecto de implantación de los aerogeneradores en la comarca de La Guareña. | LOZ

La Junta de Castilla y León apuesta por priorizar el mantenimiento de “explotaciones agrarias de alta rentabilidad y tierras de regadío” sobre la implantación de proyectos de energías renovables.

Así lo ha confirmado el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, a preguntas de este periódico en un contexto de expansión de proyectos energéticos, especialmente candente en ciertas comarcas zamoranas, muy especialmente en la zona de Tábara en lo que afecta a las tierras de cultivo. “La opinión de la Junta es que esas explotaciones agrarias y las tierras de regadío tienen que ser destinadas a lo que están, que es a la producción agraria, y más en un contexto de escasez de alimentos” ha precisado el portavoz del Gobierno regional.

Sobre la proliferación de iniciativas, tanto fotovoltaicos como plantas eólicas en distintas comarcas zamoranas, Fernández Carriedo asegura que “una cosa es que se pueda solicitar un proyecto por parte de un promotor y otra cosa es que se pueda tener la correspondiente autorización. No cualquier planta se puede instalar en cualquier sitio y nosotros dejamos claro cuáles son los ámbitos donde no es posible, por unas cuestiones u otras”.

Tábara

En concreto se ha referido Carlos Fernández Carriedo a las explotaciones agrarias, ante la inquietud generada en la comarca de Tábara donde los agricultores han promovido una plataforma en defensa de los terrenos cultivables frente a los proyectos de implantación de parques solares.

“Una cosa es la inquietud y otra cosa es la decisión definitiva sobre esa tramitación. Las tierras de regadío tienen que seguir destinadas a la producción agraria” ha zanjado el portavoz de la Junta de Castilla y León.

Proyecto del parque eólico en La Guareña

Molinos en La Guareña

En ese contexto surge un nuevo proyecto de generación de energías renovables en la provincia de Zamora. Esta vez en la comarca de La Guareña, donde la empresa EnerHi (antigua Harbour Energy) pretende desarrollar un parque eólico que se extendería por los términos municipales de Villamor de los Escuderos, Fuentesaúco y Villaescusa. El proyecto prevé la instalación de 25 aerogeneradores con una potencia conjunta de 150 megavatios y una inversión de 50 millones de euros.

Inicialmente el proyecto, planteado para participar en los concursos de capacidad de acceso de las nuevas plantas de renovables convocado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se extendía a la provincia de Salamanca, a través del pueblo de Aldeanueva de Figueroa y El Maderal, en Zamora. Finalmente el proyecto se circunscribiría a los tres municipios de La Guareña.

Evacuación

La promotora –un grupo global de gestión de energías renovables– ya ha firmado convenios de colaboración con los tres ayuntamientos afectados, que se muestran favorables a desarrollar el proyecto de energías renovables. En este caso el primer parque eólico que se instalaría en la comarca de La Guareña.

EnerHi y su grupo de empresas tiene intención de participar en los concursos de capacidad de acceso en determinados nudos de la red de transporte de energía. En este caso a través de la subestación de Valdecarretas 400 Kv de la línea “Tordesillas-Villarino”, en el término municipal de Toro, que da soporte al Tren de Alta Velocidad (TAV) Olmedo-Orense.

El convenio firmado con los ayuntamientos establece una colaboración de éstos con la empresa para localizar y desarrollar la posible implantación de los proyectos. En cuanto a la habilitación de los terrenos, se pone a disposición los posibles espacios de titularidad municipal y la definición zonas del municipio que sea más compatibles con las necesidades del proyecto. Así como la exploración de terrenos de propiedad privada para la instalación de los aerogeneradores. La empresa se compromete a “favorecer la creación de empleo” en los tres pueblos donde desarrolle el parque eólico y no se contempla exoneración en el pago de impuestos, tasas y tributos.

En el caso del municipio de Fuentesaúco, el grupo de gestión de renovables se ha comprometido a fijar en este municipio el domicilio social de las sociedades promotoras, “con los efectos fiscales que ello conlleva”.

Compartir el artículo

stats