El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Galende, José Manuel Chimeno, ha denunciado “la opacidad y falta de transparencia” de la Alcaldía en relación a la gestión de aguas.

Esta denuncia se refiere a la documentación que compone el expediente para la gestión, ordenanza y cobro del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de Galende y sus localidades anejas de Cubelo, Ilanes, Moncabril, Pedrazales, El Puente, Rabanillo, Ribadelago, Ribadelago Nuevo, San Martín de Castañeda y Vigo.

En respuesta a la petición de copia y acceso al expediente de 2022, Chimeno se personó el pasado 9 de mayo en las dependencias municipales, siendo la única respuesta del alcalde una negativa a aportar la documentación solicitada, a la que tiene derecho la oposición, Chimeno Lois ha provocado la “sospecha y la inquietud” del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Galende de que desde la Alcaldía se pretenda cobrar el agua de forma irregular, compartida por muchos vecinos del municipio y sus localidades anejas.

Por ello el PSOE ha presentado un dirigido a la Alcaldía en el que solicita que “nos comunique a qué ordenanza Reguladora del Agua del Servicio de Agua, Alcantarillado y Saneamiento se refiere”.

José Manuel Chimeno también hace constar en el escrito dirigido a la Alcaldía “que tenga en cuenta que al desconocer la norma es imposible conocer los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa” y añade que “el Grupo Socialista también desconoce los objetivos, siendo imposible aportar alternativas al no tener conocimiento”.

Chimeno se dirige al alcalde para decirle que “En su día se lo advertimos. Era imprescindible, y es imprescindible, el cumplimiento de la normativa”.

Recuerda asimismo el Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Galende que “también se aprobó por el Pleno la derogación de la ordenanza existente anterior. La que gestionó la empresa Aquona, y por la que unos pagaron y otros no”.

“Ya van tres ordenanzas, la derogada, la que se les pasó el plazo para poder aprobarla y la que al final aprobaron en 2021. Parece ser que vamos a por una cuarta” concluye el PSOE.