La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, visitó ayer junto con el alcalde de Muelas de los Caballeros, Fermín Fernández Llamas, las obras de la nave multiusos del Ayuntamiento, que dará cabida al parque móvil de carrocetas de extinción del Servicio Territorial de Medio Ambiente y de la maquinaria municipal.

La visita se enmarca dentro de los actos del Día Mundial del Medio Ambiente con motivo de “presentar una de las facetas más tradicionales de la administración medioambiental de la Junta: la gestión de nuestra riqueza forestal, centrada en la comarca de la Carballeda”.

La delegada San Damián y los técnicos. | A. Saavedra

El aprovechamiento racional de nuestra la riqueza forestal que comprende la mitad de la provincia “es básico para la economía y la generación de empleo en nuestro medio rural” realizados de conformidad con “el principio de sostenibilidad y perfectamente compatibles con el mantenimiento de la biodiversidad, vitalidad y potencialidad de los ecosistemas forestales”.

En este sentido hay 231 montes de Utilidad Pública en la provincia, que comprenden casi 120.000 hectáreas, la cuarta parte de la superficie forestal provincial. En su mayor parte son propiedad municipal gestionados por la administración regional. El 100% de los aprovechamientos de madera se destinan a los Ayuntamientos, el 85% de forma directa y el 15 % se ingresa en el Fondo de Mejoras del monte.

En el caso puntual de Muelas de los Caballeros se extraerán 15.000 toneladas de madera cuando terminen las entresacas que se están realizando.

Labores en un robledal de Gramedo. | A. Saavedra

Clara San Damián trasladó su agradecimiento de Muelas por la construcción de esta nave que albergará los vehículos autobomba del operativo de incendios. El alcalde señaló la inversión municipal de entre 80.000 y 90.000 euros que servirá para guardar el vehículo de mantenimiento y la maquinaria del Ayuntamiento, que ocupará un tercio de las instalaciones.

“Si esta obra no la llegamos a realizar, posiblemente las carrocetas de Muelas se fueran para Mombuey. Hemos perdido bastantes servicios para seguir perdiéndolos” precisó el alcalde. Las dos autobombas corresponden a las zonas de Muelas y Justel.

Clara San Damián subrayó la inversión de 235.000 euros en la construcción de una pista forestal, entre Muelas de los Caballeros y Espadañedo que permita el acceso al monte y el tránsito de la madera obtenida sin dañar las carreteras. La pista, cuya construcción está prevista en los próximos meses, dará continuidad a la ya hecha de 6 km hace unos años y poner en valor los importantes aprovechamientos maderables de sus masas forestales.

La Junta apoya y subvenciona además actuaciones en fincas forestales privadas, ya que no todos los montes de la provincia son montes públicos, sino que la mitad de los montes se extienden en fincas privadas. Se trata de actuaciones subvencionables para desbroces, podas y clareos, cerramientos ganaderos, puntos de agua, mejora de pistas forestales, documentos técnicos de gestión, etc. El importe de las ayudas para las solicitudes en tramitación desde Servicio de Medio Ambiente superará previsiblemente los 8 millones de euros.

El monte por su multifuncionalidad genera otros beneficios que no son sólo económicos, en este sentido desde la Junta se destaca “su enorme valor ecológico y de mantenimiento de la biodiversidad, su valor paisajístico y de protección frente a la erosión. Fijan carbono y depuran las aguas, además del aprovechamiento social del monte debe ser un elemento fundamental, por medio de actividades de ocio y turismo activo, caza y pesca, pastos, leñas, setas, resinas, corcho, frutos forestales y otros aprovechamientos tradicionales.

La Junta estudia limitaciones de plantas solares en regadío

La Delegación Territorial de la Junta tramita alrededor de 70 expedientes de implantación de parque eólicos y parques solares, en diferentes fases de tramitación, en la provincia, a expensas de los cambios normativos tanto de la Junta de Castilla y León como del Gobierno de España que ha recibido enmiendas a la modificación por parte de colectivos vecinales de la zona, como la Asociacion Cultural Amigos de Velilla.

De manera reiterada, Clara San Damián respondió que “las delegaciones territoriales somos gestores. Aplicamos con nuestros técnicos –de los servicios tanto de Industria como de Medio Ambiente y en algunas ocasiones también Agricultura-normativa. Si la normativa cambia, la aplicaremos conforme a los criterios que establezca. Parece que todo va hacia el establecimiento de algún tipo de limitación en algunas partes del territorio, para proteger algunas zonas de características especiales como pudieran ser las zonas de regadío”.

Te puede interesar:

La delegada precisó que la tramitación “es muy larga” que tiene que pasar por diferentes evaluaciones técnicas “que nadie piense que es poco garantista. Es muy garantista y en este territorio mucho más porque estamos hablando de espacios protegidos si no es aquí es en la zona de Villardeciervos o los Arribes”. Si se da una licencia de este tipo “no es porque sea arbitraria, sino porque cumple rigurosamente la ley”.