El Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Galende, José Manuel Chimeno, ha denunciado “la opacidad y falta de transparencia” de la Alcaldía en relación a la documentación que compone el expediente para la gestión, ordenanza y cobro del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de Galende y sus localidades anejas de Cubelo, Ilanes, Moncabril, Pedrazales, El Puente, Rabanillo, Ribadelago, Ribadelago Nuevo, San Martín de Castañeda y Vigo. 

La negativa a aportar la documentación solicitada, a la que tiene derecho la oposición, Chimeno ha provocado la “sospecha y la inquietud” del Grupo Municipal Socialista de que desde la Alcaldía se pretenda cobrar el agua de forma irregular, compartida por muchos vecinos del municipio y sus localidades anejas. 

Por ello, el Grupo Socialista ha presentado escrito dirigido a la Alcaldía en el que solicita que “comunique a qué ordenanza Reguladora del Agua del Servicio de Agua, Alcantarillado y Saneamiento se refiere” ya que, añade el PSOE, “no es posible recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones afectados por la futura norma si no se conoce la misma”.

El PSOE también pregunta al Alcalde de Galende “cuáles son las soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias, a qué se refiere con el Alta de Usuarios con acometidas preexistentes, cuáles son los supuestos de acometidas únicas para inmuebles con diferentes usos y/o licencias ambientales y qué quieren decir con lecturas estimadas por imposibilidad de acceso al contador y/rotura o mal funcionamiento”. 

Recuerda asimismo el Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Galende que “también se aprobó por el Pleno la derogación de la ordenanza existente anterior. La que gestionó la empresa Aquona, y por la que unos pagaron y otros no. Y se aprobó realizar una nueva”. 

Lo cierto es que ya van tres ordenanzas, "la derogada, la que se les pasó el plazo para poder aprobarla y la que al final aprobaron en 2021 para que entrase en vigor en 2022. Parece ser que vamos a por una cuarta” añade el edil socialista.