Los alcaldes de Pajares de la Lampreana y Arquillinos han informado de la imposibilidad de celebrar el tradicional encuentro anual entre los vecinos de ambos pueblos, normalmente celebrada el tercer sábado de mayo.

El encuentro no se celebra desde 2019 por la pandemia, por lo que expectativas para este año 2022 eran máximas. Siguiendo la tradición los vecinos de Arquillinos se trasladan a Pajares de la Lampreana en cuya plaza se hermanan con los de Pajares para proceder al intercambio de bastones entre los alcaldes y el posterior baile y, también, intercambio de pendones. Posteriormente se celebra una misa en la ermita de la Virgen del Templo de Pajares de la Lampreana para continuar con una jornada de convivencia entre los vecinos de ambos pueblos.

Según han explicado hoy los regidores de Arquillinos y Pajares, Cándido Salvador y Ángeles Camarón, el regidor de Arquillinos se dirigió al párroco para pedirle retrasar una semana la fiesta, inicialmente prevista para el 21 de mayo, ante los múltiples casos de Covid-19 que afectaban a varios vecinos de ambas localidades, incluido el propio alcalde y varios concejales. Según la versión de los alcaldes, el sacerdote "se negó" en rotundo a retrasar la celebración.

Por eso, Salvador y Camarón trataron de buscar otro sacerdote para celebrar la misa el sábado 28 de mayo, pero fue imposible, según ellos porque el párroco no permitía que otra persona diera misa en la ermita. Finalmente, los alcaldes se resignaron y suspendieron los eventos.

Sin embargo, unos días más tarde, durante la misa del 22 de mayo "y sin consultarlo previamente" -afirman los alcaldes de Arquillinos y Pajares- el párroco anunció a los feligreses que el Voto podría celebrarse el domingo 29 de mayo.

Finalmente, el encuentro no se ha celebrado ni el 21, ni el 28 ni el 29 de mayo, y los alcaldes señalan la responsabilidad del párroco "por su empecinamiento".