“En otro lugar” ha sido una de las películas más vistas en los cines de España el pasado fin de semana. Se trata de una comedia que sigue las aventuras de dos jóvenes (interpretados por los conocidos actores Miguel Ángel Muñoz y Pablo Puyol) que emprenden un viaje al pueblo de su abuelo, en Cantabria, para vender una herencia, pero se quedarán más tiempo del que esperaban.

La película es una realidad gracias, en gran parte, al talento del joven de raíces zamoranas Javier de la Iglesia, que a sus 24 años ha sido el director de fotografía de este largometraje que ya puede verse en los Multicines Zamora y en otras salas de todo el país. 

Javier de la Iglesia nació en Valladolid, pero “he pasado todos los veranos de mi infancia y mi adolescencia en los pueblos de mis padres: Manganeses de la Lampreana y Villalba de la Lampreana, además de incontables fines de semana”, explica el propio director de fotografía, que asegura sentirse “muy orgulloso de Zamora y de la Tierra de Campos” porque “aquí están mis raíces, y la gente de la que yo he aprendido en la vida es de aquí”. 

Javier de la Iglesia, en el centro de la imagen. Rubén Aranda

El joven se adentró profesionalmente en el cine a través de sus estudios en la Escuela Universitaria de Artes TAI, en Madrid, donde cursó el grado oficial de Cinematografía y Artes Audiovisuales, con especialización en dirección de fotografía.

De Un Paso Adelante a "En otro lugar"

El convenio de su escuela con la productora cinematográfica “Abre tu mente” permitió a Javier llevar a cabo algunos trabajos más pequeños para esta empresa, que a la hora de rodar el largometraje dirigido por Jesús del Cerro decidió confiar en Javier y en su equipo de profesionales

“Vi como una gran oportunidad trabajar con un director como Jesús del Cerro. Nos hemos entendido muy bien y creo que tanto él como la productora han quedado satisfechos con el trabajo”, declara el joven director de fotografía, Javier de la Iglesia. Desde los años 90 Jesús del Cerro ha dirigido multitud de películas y algunas series de televisión tan exitosas como “Médico de Familia” o “Un Paso Adelante”. Precisamente, esa es la serie que a principios de los 2000 catapultó a la fama a Miguel Ángel Muñoz y a Pablo Puyol, los dos actores que ahora protagonizan la película “En otro lugar” junto a la mexicana Esmeralda Pimentel. 

Un instante del rodaje de “En otro lugar”. Sentado en pijama, el actor Miguel Ángel Muñoz. | Rubén Aranda

La fuerza de la juventud

Junto a toda esta experiencia ha trabajado un equipo de fotografía jovencísimo que capitanea el vallisoletano-zamorano Javier de la Iglesia, que durante todo el rodaje estuvo a cargo de unos 12 profesionales, la mayoría de ellos antiguos compañeros de la Escuela Universitaria TAI. “Yo animaría a los directores y productores a que se atrevan a dar más oportunidades a la gente joven, porque es gente que se va a volcar en el proyecto más que nadie, y que van a hacer todo lo posible y lo imposible por la película”, asegura convencido Javier de la Iglesia.

El joven de 24 años pone de ejemplo a sus propios compañeros de equipo, que forman un grupo muy cohesionado de profesionales que “se partirían la espalda por mi y por el proyecto”, afirma.

Durante el rodaje el equipo se enfrentó a varias dificultades, la primera de todas, las restricciones por la pandemia. “En otro lugar” se rodó en otoño de 2020, cuando había toques de queda, dificultades para viajar entre provincias, la hostelería funcionaba con muchas limitaciones y la gente aún no se atrevía a volver a los cines. “Esta fue una de las pocas películas que se rodó en 2020, por una apuesta de la productora y de la dirección. Más allá de lo artístico, una película también es una empresa, y no es nada fácil poner en marcha una empresa en esas condiciones”, razona de la Iglesia.

"Las gafas" del director

Además, para el equipo de fotografía la climatología cambiante de Cantabria y las pocas horas de luz que hay en esa época del año también eran retos que iban superando cada día en colaboración con el resto de equipos que trabajaban en el rodaje.

Equipo de fotografía de "En otro lugar", capitaneado por Javier de la Iglesia (vestido de azul). Rubén Aranda

El director de fotografía dirige a los profesionales a su cargo y trabaja codo con codo con el director de la película, en este caso Jesús del Cerro. “Nuestro papel es ser las gafas del director, no sus ojos porque el director tiene su propia mirada, pero los directores de fotografía nos encargamos de que la idea que él ve en su mente se plasme visualmente en la pantalla”, desgrana Javier de la Iglesia.

El resultado de la experiencia es “de un 10 para la gente de Cantabria, de Santander y de los pueblos, que nos dieron todas las facilidades”, recuerda de la Iglesia.

¿Zamora, escenario de grandes películas?

Con toda una carrera por delante, a esta promesa de la cinematografía le gustaría rodar algún día en la provincia de Zamora. “La Tierra de Campos es una zona preciosa en que da pie a contar otro tipo de historias, pero aunque fuera de aquí la gente no lo crea, Castilla y León tiene una geografía muy variada en la que se pueden encontrar paisajes para todo tipo de películas. Sanabria en invierno es mágica, por ejemplo”.

Un rodaje mueve entre 50 y 100 personas que podrían generar riqueza en el medio rural, además de dar a conocer los paisajes que aparecen en las películas. “Zamora está muy cerca de Madrid y eso interesa a las productoras, porque abarata costes, está por explotar y se necesita la colaboración de las instituciones para que la den a conocer”, asevera Javier de la Iglesia, que cree que el primer paso es que “nosotros mismos, la gente de Castilla y León, nos creamos que esta es una tierra que puede ofrecer esas oportunidades”.

"En otro lugar", una película para sonreír

“En otro lugar” es una “feel good movie”, una comedia que transmite buenos valores y deja al espectador con una sensación positiva al salir del cine. “Algo que todos necesitamos después de unos años en los que hemos vivido tanta tragedia”. Se puede ver en los Multicines Zamora hasta el jueves 2 de junio a las 17.30 horas, excepto el martes, que se proyectará a las 20.15 horas