La comarca de Tierra de Campos se ha unido este sábado a las protestas en defensa de la calidad de la Atención Primaria en el medio rural, siguiendo la estela de los vecinos de otras zonas, como Sayago o la Tierra de Tábara, que se manifiestan cada sábado.

La convocatoria terracampina era en Villanueva del Campo, donde se concentraron vecinos de este y otros municipios de la comarca movilizados contra la falta de asignación de recursos a sus pueblos. La Zona Básica de Salud de Villalpando, que integra a 17 municipios y casi 4.000 habitantes tiene en estos momentos ocho vacantes de médico sin cubrir, lo que significa que solamente hay tres médicos de equipo trabajando donde hace unos pocos años había casi una docena. Además, durante la última semana uno de ellos se encontraba de baja, dejando a solo dos profesionales para una población de 4.000 personas dispersa por las 17 localidades.

Unas 400 personas recorrieron la distancia que separa la plaza de España de la ermita del Santísimo Cristo con pancartas con lemas como “La España Vaciada no se muere, nos matan”; “Los pueblos agonizan, necesitamos cuidados paliativos” y otras que apelaban los gestores de la Sanidad en Castilla y León, como “Pagamos para tener médico, no consejero de Sanidad” o “Señor Mañueco, con usted los pueblos perecemos”.

Concentración de ayer en Villanueva del Campo. Javier Cañibano

Entre los manifestantes caminaban alcaldes y concejales de distintos pueblos. Las autoridades municipales de la comarca ya han solicitado una reunión al consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, al no haber notado ningún cambio tras la última reunión mantenida en Zamora con la delegada territorial.

Concentración en Bermillo de Sayago

En Sayago, donde las manifestaciones semanales frente al Centro de Salud de Bermillo comenzaron en julio de 2021, sí han notado algunos cambios a mejor en el último año, según reconocía la plataforma en el manifiesto leído en la protesta de ayer: “en julio faltaban siete médicos, ahora siguen faltando cuatro; muchos días las guardias –o atención continuada– las daban un médico y dos enfermeros, ahora dos médicos y dos enfermeros”. Pero seguirán concentrándose cada semana para demandar un mejor trato: “en Fermoselle tienen un enfermero los fines de semana, pero no es un médico; la ambulancia de soporte vital de enfermería aún no ha llegado”, recordaban.

Cedida Concentración de ayer frente al centro de salud de Bermillo de Sayago.

La situación en Tábara

En la Tierra de Tábara, la plataforma comarcal anuncia que redoblará sus protestas. La Subdelegación del Gobierno les ha denegado permiso para realizar más cortes de carretera, pero a partir del próximo sábado las manifestaciones se trasladarán del Edificio del Reloj a los pies de la torre de la iglesia de Santa María, junto a la travesía de la N-631, para dar mayor visibilidad a los problemas sanitarios de la zona.

El Procurador del Común ha recabado información de la Consejería de Sanidad tras recibir una queja de esta asociación en defensa de la sanidad pública de la comarca de Tábara, relativa a la atención continuada, que la asociación no considera garantizada porque solo hay un equipo de médico y enfermero, por lo que el centro de salud queda cerrado cada vez que los sanitarios tienen que salir a atender una urgencia.

Concentración en Tábara. | Cedida

La institución autonómica con sede en León, en su resolución, insta a la Consejería de Sanidad a verificar la calidad asistencial de los usuarios de la Zona Básica de Salud de Tábara tomando como elemento de juicio la resolución 1770/2020, en la que el Procurador del Común ya manifestaba preocupación por las condiciones de trabajo de los médicos en el medio rural “cuando nos encontramos ante una población de edad avanzada, pluripatológica, con dificultades de desplazamiento y problemas de acceso a la asistencia sanitaria”, y en la que recalcaban la necesidad de que los usuarios “tengan conocimiento exacto y adecuado de los días, horarios, periodicidad de las consultas e incidencias que puedan ocurrir, evitando dar por hecho que tienen tal información”.

Asimismo, el Procurador del Común ha instado a la Consejería de Sanidad a tomar medidas para garantizar que los habitantes de los pueblos “tienen una adecuada y cumplida disposición de los medios asistenciales sanitarios, así como la precisa información de los mismos en cada momento”.

Por último, el Procurador del Común pide a la Junta de Castilla y León que adopte las medidas oportunas “para adelantarse a la agravación del problema que puede suscitarse cuando se produzca la jubilación de un importante contingente de profesionales, ofreciendo unas condiciones adecuadas a quienes deban constituir el necesario relevo generacional”.