La Guardia Civil de la Comandancia de Zamora investiga el boicot que han sufrido durante las últimas semanas las obras de adecuación y mejora de la playa fluvial del embalse del Esla enRicobayo, con vistas a su reapertura al público para el verano.

El Ayuntamiento de Muelas del Pan, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Luis Alberto Miguel Alonso y la empresa adjudicataria de los trabajos, Recorsa, han sido los encargados de poner lo extraños hechos en conocimiento de la Guardia Civil, al ser continua la sustracción del diversos materiales y enseres allí ubicados.

El proyecto de mejora de la playa fluvial de Ricobayo de Alba es financiado con fondos propios por el Ayuntamiento de Muelas del Pan con una inversión económica de alrededor de 60.000 euros. Se esta actuando muy en particular en la adecuación de las zonas verdes, se ha traído tierra nueva y resembrado, así como en la reposición del mobiliario: mesas y asientos.

Las actuaciones incluyen el mantenimiento, limpieza y nuevo barnizado del chiringuito

La primera sorpresa llegaba al colocar los nuevos regadores de agua para el césped, los cuales desaparecieron al día siguiente igual que los aspersores. No, obstante, no se le dio mucha importancia creyéndose que se trataba de una gamberrada.

El problema fue a mayores cuando volvieron a colocarse los regadores y aspersores volvieron a desaparecer unos y ser destrozados los otros y así sucesivamente. Fue entonces cuando desde el Ayuntamiento de Muelas del Pan y desde la empresa adjudicataria se asumió que se trataba de un boicot y por ello se decidió pedir ayuda la Guardia Civil para que sus efectivos investigue y vigilen el entono del la playa fluvial con vistas a que no vuelvan a sustraerse los regadores y aspersores.

Las actuaciones incluyen el mantenimiento, limpieza y nuevo barnizado del chiringuito, mesas y asientos, en este caso poniendo nuevos los más deteriorados. Por otra parte se ha colocado una valla para impedir el acceso de los vehículos dentro del recinto. Hasta ahora había colocadas unas piedras que eran retiradas y los vehículos acababan ocupando el espacio de las personas.

Ricobayo. Ch. S.

La playa fluvial de Ricobayo de Alba se sitúa a solamente 22 kilómetros de Zamora capital por lo cual es uno de los lugares preferidos para el baño veraniego, así como por los vecinos y emigrantes dpueblos de la Tierra de Alba, Aliste, Tierra del Pan e incluso de Sayago. Falta ver ahora cual sera el nivel del embalse llegado el verano. El pasado año el agua se situaba bastante lejos del arenero. De hecho este año, a estas alturas, el acceso al agua es complicado.

La playa se sitúa junto a la carretera Nacional 122 de Zamora a Portugal con lo cual es un lugar adecuado e ideal para la parada de autocaravanas. Una de las actuaciones previstas se centrará en la instalación de un punto de carga y descarga para que quienes se acerque hasta allí pueda abastecerse de aguas limpias y depositar las sucias.

Vehículos eléctricos en Muelas y apertura de La Chanera en Nuez

Por otra parte, la localidad de Muelas del Pan cuenta ya con seis puntos de carga para vehículos eléctricos que funcionan con energía de fuentes 100% renovables, de acceso libre y que están disponibles durante las 24 horas del día y los 365 días del año, a la vera de la carretera Nacional 122 (Itinerario Europeo 82 de Helsinki a Oporto) para quienes viajen entre España y Portugal.

El área recreativa alistana de La Chanera situada en la ribera del río Manzanas, dentro del termino municipal de Nuez, abrirá hoy temporalmente sus instalaciones con motivo de la celebración en la vecina y rayana aldea lusa de Quintanilha de la romería internacional en honor de Nuestra Señora la Virgen de la Riberinha, una de las “Siete Hermanas de España y Portugal, que cada último domingo de mayo congrega a cientos de romeros alistanos y trasmontanos.

Nuestra Señora la Virgen de la Soledad de Trabazos de Aliste viajara hoy acompañada por sus devotos y cofradía para procesionar junto a la Virgen de la Ribera y las imágenes llegadas desde distintas aldeas trasmontanas.

La fuerte sequía tiene ya agostados a los ríos alistanos en pleno mes de mayo y los propios vecinos de los pueblos por donde pausan sus cauces sentencian ayer sábado que “La cosa está muy mal, peor de lo que parece. El Manzanas, Aliste, Frío, Cabrón, Cebal, Mena y Espinoso este año no llegarán corriendo al verano, se secarán antes. La sequía obligará a adelantar los riegos de huertas y agua hay muy poca. Los ríos están condenados.

En el invierno llovió muy poco y en la primavera nada, los acuíferos comienzan a resentirse y a las alturas que estamos por mucho que llueva no habrá solución. Va a ser un verano con mucha escasez de agua con problemas para el abastecimiento de personas y de ganadería”.

La piscina de Alcañices busca emprendedor

Piscina de Alcañices. Ch. S.

De esta manera la única alternativa para el baño veraniego van a ser las piscinas municipales ubicadas en la Villa de Alcañices, Villalcampo, Rabanales, Muelas del Pan, Moreruela de Tábara y San Vitero. Los ayuntamientos ultiman estos días la adjudicación de servicios y bares.

La situación es complicada pues la gestión y funcionamientos de las piscinas municipales tienen unos altos costes, tanto de mantenimiento de las instalaciones como la obligación legal de contar con un socorrista.

Con lo cual la explotación a cambio del bar ha dejado de ser en la mayoría de los casos viable y cada vez es más complicado encontrar interesados en ellas. La única solución pasa ya por que los propios ayuntamientos asuman parte de los costes para poder abrirlas y ofrecer sus servicios.

La Corporación Municipal de Alcañices presidida por el alcalde Jesús María Lorenzo Más ha iniciado los trámites para la adjudicación, mediante un contrato de concesión de servicios por procedimiento abierto, del servicio de explotación de las piscinas municipales situadas en el barrio del Alto la Atalaya y de su bar.

El presupuesto base de licitación se ha establecido en un sólo euro y en caso de empate se resolverá mediante sorteo. El plazo para la presentación de ofertas se cerrara el día 17 de junio. El pasado año se mejoró la infraestructura dotándola de la piscina infantil de chapoteo. Así mismo se construyó y puso en marcha en su entorno una pista de pádel que está teniendo mucha aceptación entre alcañizanos y foráneos.

Los costes de la contratación del socorrista serán por cuenta del Ayuntamiento de Alcañices como en años anteriores. Por el mismo precio de un euro se ha licitado la gestión y explotación el bar merendero del área recreativa del “Monte de Sahú” junto a la Nacional 122.