Con la nueva fábrica de Coreses a pleno rendimiento, Leche Gaza ha podido aumentar su producción al mismo tiempo que reduce su huella de carbono. La cuadratura del círculo se ha conseguido gracias a una inversión de 23 millones de euros para trasladar los procesos productivos desde la antigua fábrica ubicada dentro del casco urbano de Zamora a las nuevas instalaciones en el polígono coresino de Los Pinares.

“Nos hemos dotado de unas instalaciones modernas y capaces de acoger un crecimiento que confiamos sea sostenido y constante”, declaraba ayer Ignacio Quintanilla, director gerente de Leche Gaza, durante una visita que servía de inauguración oficiosa de la nueva fábrica, que entró en funcionamiento en plena pandemia.

Al contar con unas instalaciones mejor dimensionadas, Leche Gaza pretende aumentar su producción de los 48 millones de litros de leche de 2021 a más de 55 millones de litros de leche en 2022, según explicaba Quintanilla en el acto celebrado ayer en la fábrica de Coreses.

Trabajadores en la fábrica de Leche Gaza en Coreses. JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

Un producto 100% zamorano de fama nacional e internacional

Por ese motivo, Leche Gaza trabaja para abrirse espacio en nuevos mercados: “Queremos ser una empresa global, tenemos contactos en países asiáticos como China y en Sudamérica”, explicaba el gerente de la cooperativa.

Pero el principal mercado para Leche Gaza sigue siendo la comunidad de Castilla y León, donde la compañía zamorana se ha consolidado como la marca de leche más vendida, muy por encima de sus competidores directos, y solo superada por una marca blanca.

24

GALERÍA | Así es la nueva fábrica de Leche Gaza en Coreses José Luis Fernández

Las ventas de Leche Gaza ya alcanzan una cuota de mercado del 18% en Castilla y León. “Somos la primera marca regional y referentes en calidad, pero hay margen de crecimiento”, insistía Ignacio Quintanilla.

Por eso, Leche Gaza trabaja en abrir nuevos mercados y en innovar con nuevos formatos de envases, con la fabricación de postres, o con promociones como la que se lanzará en breves en colaboración con Faunia y el Parque Warner de Madrid.

Esta leche, cada vez más reconocida dentro y fuera de España. Toda la leche envasada por Gaza, tanto bajo su propia marca como bajo la de “Tierra de Sabor”, procede exclusivamente de las granjas de los 80 socios ganaderos de la cooperativa, ubicadas todas ellas en la provincia de Zamora.

Cadena de producción en la fábrica de Leche Gaza en Coreses. JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

Vinculación al territorio

Por eso, desde Leche Gaza insisten en que entre sus “prioridades irrenunciables” está el objetivo de fijar población en el medio rural. Las explotaciones que conforman Leche Gaza están dirigidas, en su mayoría, ya por la tercera generación de ganaderos vinculados a la empresa, gente que vive y trabaja en pueblos de Zamora gracias a su participación en la sociedad cooperativa.

Además de eso, Leche Gaza cuenta con 41 empleados en las instalaciones de Coreses, que sumados a las personas que trabajan en las granjas de sus socios y a los profesionales que llevan a cabo el transporte del producto suman cerca de 300 familias en la provincia de Zamora que viven directa o indirectamente de Leche Gaza.

Almacén robotizado de Leche Gaza. JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

Compromiso con la sostenibilidad

Por otro lado, la cooperativa zamorana ha demostrado un fuerte compromiso con el medio ambiente, lleva años apostando por la transición verde y por eso la sostenibilidad ha sido uno de los pilares en el diseño de la nueva fábrica de Coreses. “Gracias a la implantación de procesos innovadores que han mejorado la eficiencia energética, la huella de carbono se ha reducido en un 18%, lo que equivale a dar 160 vueltas al mundo en coche”, detallaba Quintanilla.

Al mismo tiempo, Leche Gaza ha reducido un 33% el consumo de gas y un 22% el de electricidad, “a pesar de aumentar de forma importante la capacidad productiva de la fábrica”, apostillaba el director gerente.

Una de las máquinas de Leche Gaza en la fábrica de Coreses. JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

Este año, la cooperativa ha llevado a cabo la “Declaración Ambiental del Producto”, desde la granja hasta la mesa, incluyendo todo lo relativo a las huellas ambientales dentro del ciclo de vida del producto. Leche Gaza es pionera en esta cuestión, como ya lo fue con la certificación en granja.

Pero dando un paso más allá, Leche Gaza ha apostado por un nuevo envase “carbón neutral”, esto significa que el cartón procede de fuentes renovables y todas las emisiones generadas durante la producción y transporte del mismo se han neutralizado a cero. Además, se ha eliminado el plástico de las cajas.

El ganadero, la base del éxito

En la base de este éxito empresarial, del esfuerzo innovador y de la transición verde de los procesos productivos está el trabajo diario de los socios ganaderos de Leche Gaza. En palabras de Heliodoro Rodríguez, presidente de la cooperativa, los ganaderos conforman “un sector acostumbrado a sentarse al pie del cañón cada vez que la sociedad lo necesita y a aguantar cuando el viento sopla en contra, como hemos demostrado en los últimos años”.

Te puede interesar:

Ahora, los ganaderos de leche se enfrentan a una subida sin precedentes de los precios de los insumos, especialmente del alimento de los animales, que se intenta repercutir en otros puntos de la cadena sin afectar al número las ventas. En este contexto de crisis para todo el sector, pertenecer a una cooperativa como esta ayuda a mantener la rentabilidad de las explotaciones ganaderas. “El escenario no es fácil, pero desde Leche Gaza entendemos que nuestro proyecto sigue siendo la mejor garantía para capear los temporales y para crecer todos juntos hacia un futuro próspero”, aseveró Rodríguez.

El objetivo último de hacer rentable el trabajo de los ganaderos de Leche Gaza, y del éxito de la empresa zamorana, es “colaborar con la vertebración del territorio y fijar población, que tan necesaria es para el entorno donde nos asentamos con nuestras familias”, destacaba el presidente.