Los 17 alcaldes de la Zona Básica de Salud de Villalpando (Tierra de Campos) fueron convocados el pasado jueves a una reunión para tratar la situación de la sanidad pública en la comarca. El encuentro fue celebrado en el Ayuntamiento de Prado, la localidad que se manifestó contra la falta de médicos el pasado sábado 14 de mayo, y hoy pasará el testigo a Villanueva del Campo, donde hay convocada una nueva protesta a las 11.30 horas.

La plantilla del centro de salud de Villalpando, que tiene 11 médicos asignados entre profesionales de equipo y profesionales de área, se ha visto reducida a solo tres médicos. En estos días, uno de ellos está de baja por enfermedad, lo que deja a solo dos profesionales para atender a 17 pueblos que suman unas 4.000 Tarjetas Individuales Sanitarias.

En la reunión, a la que acudieron 11 de los 17 alcaldes se acordó por unanimidad solicitar una reunión al consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez. El pasado 23 de marzo los regidores terracampinos ya se reunieron con la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, “pero vemos que no ha servido para que tomen cartas en el asunto”. En función de la respuesta de la Consejería de Sanidad se plantearán emprender nuevas acciones en futuras reuniones. “Esto lo tienen que solucionar los políticos, no los alcaldes de los pueblos afectados”, apostillan.

La “sensación de abandono” entre vecinos y autoridades municipales es creciente y entre los propios alcaldes se planteó la idea de crear una agrupación de electores de los 17 pueblos de cara a las municipales de 2023 “si los partidos políticos demuestran no ser instrumentos útiles para la población de Tierra de Campos”.