Una manifestación recorrerá este sábado las calles de Villanueva del Campo para protestar por la falta de médicos en el pueblo.

La Zona Básica de Salud de Villalpando, que integra a 17 localidades, dispone de solamente tres médicos de los 11 asignados. En esta situación, Villanueva del Campo, que es la localidad más grande tras Villalpando, con unas 800 Tarjetas Individuales Sanitarias, ha pasado de contar con dos médicos cinco días a la semana a no tener consultas presenciales nunca. Los pacientes deben acudir al Centro de Salud de Villalpando, o incluso a Benavente, algo que supone uno problema para las personas mayores que no conducen, y para todos los que carecen de vehículo propio.

La manifestación se ha convocado a las 11.30 horas en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento, y recorrerá las calles de Villanueva del Campo hasta la ermita del Santísimo Cristo. La manifestación ha sido convocada por una plataforma ciudadana creada en el municipio para defender la sanidad pública rural. En Tierra de Campos ya existe desde 2015 una plataforma comarcal para toda la Zona Básica de Salud de Villalpando –la primera creada en la provincia de Zamora–, a la que sumará esfuerzos la nueva asociación local.

La pandemia se ha utilizado como pretexto para llevar a cabo un recorte de los recursos sanitarios asignados al medio rural. Durante la pandemia la atención se tenía que prestar en el Centro de Salud, pero ahora que se ha normalizado la situación, la cosa sigue sin cambiar”, expresa Luis Ángel Alonso, miembro de la plataforma y concejal del PSOE en Villanueva del Campo. La comunicación a la Subdelegación del Gobierno para realizar la manifestación ha sido firmada por dos ciudadanos, después de que la alcaldesa se negara a presentarla en nombre del Ayuntamiento.