En la noche del domingo, a las 21.30 horas, la Guardia Civil de Zamora fue alertada por el 112 de que cuatro senderistas se habían quedado aislados del grupo con el que estaba realizando una ruta por la montaña sanabresa, uno de los cuales era invidente.

Situación

Los cuatro senderistas se pusieron en contacto con el servicio de emergencias cuando se quedaron aislados en el transcurso de una ruta de montaña, informando que formaban parte de un grupo de 25 excursionistas que salió la Laguna de los Peces, término municipal de Galende.

Los auxiliados, dos hombres y dos mujeres, llamaron a los servicios de emergencias para alertar de que les era imposible regresar, e indicaron su intención de quedarse temporalmente en el refugio Río Pedro, a un kilómetro aproximadamente del embalse Vega de Conde, en la alta montaña de la comarca sanabresa.

Una de las senderistas aislada era enfermera.

El grupo decidió permanecer en el refugio debido a que uno de ellos es una persona invidente con discapacidad visual total con una enfermedad "que conlleva cuidados especiales", según ha informado la Guardia Civil, por lo que el grupo decidió resguardarse ante el temporal de lluvia que estaba azotando la zona en ese momento. Una de las senderistas aislada que era enfermera.

Actuación  

Tras recibir la alerta, dos vehículos todo-terreno accedieron al lugar desde el único punto posible en vehículo, un camino de montaña en localidad Padornelo, debiendo sortear las dificultades de la orografía y condiciones adversas.

A las 03.30 horas de la madrugada del lunes 16 de mayo, se finaliza el auxilio de los montañeros, a los que se les acompañó hasta la localidad de Padornelo, donde otros compañeros los recogieron.