Fernando Lorenzo Martín nació en Toro el 7 de agosto 1981, emigrando con su familia a Bilbao donde pasó su infancia y adolescencia. Sacerdote desde hace catorce años, actualmente reside en Alcañices y lleva las Unidades de Acción Pastoral Alcañices, Sarracín y Nuez con 21 pueblos. Abierto, sencillo y muy activo, desde el día 16 de octubre de 2017 es el Arcipreste de Aliste y Alba, entidad que promueve la muestra “Salus: La Iglesia en Aliste y Alba”.

–Un emigrante de niño que de joven decide regresar a su tierra. ¿Cuéntenos su historia?

–Soy toresano, aunque viví en el País Vasco hasta 1981 en que regresamos a Zamora. Con veinte años, allá 2001, ingresé en el Seminario Mayor y fui ordenado sacerdote el día 26 de octubre de 2008 en la Catedral de Zamora.

–¿Cuándo y cómo se produce su llegada a tierras de Aliste?

–Fui ordenado sacerdote y sólo unos días después, el 15 de noviembre de 2008, llegaba mi primer destino en la Unidad de Acción Pastoral de Valer de Aliste, pueblo donde fije mi residencia, que integra también a las parroquias de Bercianos, Gallegos del Río, Domez de Alba, Flores, Fradellos y Puercas. El 8 de octubre de 2011 me hice cargo también de la Unidad de Acción Pastoral de Sarracín con La Torre, Cabañas, Palazuelo de las Cuevas, San Vicente de la Cabeza, Campogrande y Villarino Cebal. Posteriormente se me asignaron las Unidades de Acción Pastoral de Nuez y Alcañices, llegando a tener a mi cargo hasta veintiocho parroquias. Hago una media anual de 50.000 kilómetros.

–Arciprestazgo de Aliste y Alba, cuna y fuente de la religiosidad y devoción más pura: siglos de historia y avatares.

–Así es. Antiguamente las Vicarías de Aliste y Alba pertenecieron al Arzobispado de Compostela desde el siglo XII hasta 1888 en que pasaron a la Diócesis de Zamora. Ya en el siglo XXI se fusionaron como un único arciprestazgo que integra a 84 parroquias con 9.743 habitantes, a una media de 1.217 por cada sacerdote.

–¿Cuántos párrocos son en activo y cómo os arregláis para llegar a todos los pueblos?

–Somos ocho sacerdotes, Ángel Carretero Martín, Fernando Ruiz González, José Manuel Rubio Maldonado, Marcelino Gutiérrez Pascual, Pablo Cisneros Cisneros, Pedro Faúndez Mayo, Teo Nieto Vicente y yo. Contamos con ayuda de varias religiosas y los celebrantes de la palabra, hombres y mujeres, que en sábados, domingos y fiestas nos echan una mano allí donde no podemos llegar, pues llevamos desde siete a quince o veintiuno pueblos. El sacerdote Pedro García González nos ayuda los fines de semana y en fiestas desde hace varios años, antes desde Madrid y ahora desde Valladolid. El período más complicado es la Semana Santa pues coinciden los actos en todos nuestros pueblos.

Salus: la Iglesia en Aliste y Alba”, quiere ser un escaparate de esta comarca alistana de profundas raíces religiosas

–¿Cómo surge la idea de poner en marcha la muestra de arte religioso?

–El arciprestazgo de Aliste y Alba cuenta con un rico y variado patrimonio religioso, tanto en esculturas como pinturas y orfebrería, digno de ver, conocer y admirar, en muchas ocasiones desconocido. Además de evangelizar mediante el arte, “Salus: la Iglesia en Aliste y Alba”, quiere ser un escaparate de esta comarca alistana de profundas raíces religiosas. Queremos que la gente visite esta exposición pero que también conozca nuestra gastronomía, rutas turísticas y las alternativas para el ocio en el medio rural. Queremos que sean seis meses en los que se revitalice el turismo y la actividad social y económica en los pueblos. Creo que es una oportunidad única para todo ello. Dificultades humo muchas. La programamos para 2020 pero llegó la pandemia y la tuvimos que suspender. Es una muestra diocesana y nuestro obispo Fernando Valera nos ha ayudado en todo lo que le hemos pedido. Está siendo todo un éxito.

–Amplio, histórico y céntrico ¿Qué opina del Santuario de la Virgen de la Salud como sede?

–La elección del Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud como sede de Salus se debe a varias circunstancias. El motivo de esta muestra de arte cristiano es el primer centenario de la actual talla de la Virgen de la Salud, que el día 2 de julio de 2020 cumplía cien años junto a todos nosotros. De ahí que la exposición se haya denominado Salus. También a que la Virgen de la Salud es la patrona de la comarca de Aliste. Por ello es un lugar de culto, de unión, de reunión y de peregrinación y que está ubicado en un lugar céntrico y estratégico dentro de la comarca. A parte de ello Alcañices cuenta con dos templos; ya que sino sería difícil realizar una exposición de estas características y a su vez mantener el culto y los actos religiosos.

Todas las obras son un auténtico tesoro por todo lo que significan y representan

–Cuántas obras se exponen y cuáles de ellas serían las más representativas?

– Todas son magnificas, desde el siglo III al XXI. Están expuestas 172 obras de todo tipo, siempre hablando de arte cristiano, de mucha calidad y todas dignas de destacar. Es importante recordar que todas, salvo alguna que viene de la vecina Portugal, son de Aliste y Alba. Y además todas ellas son de uso diario en la vida religiosa de nuestros pueblos. Son un auténtico tesoro por todo lo que significan y representan. Son obras de verdadera calidad y todas son muy representativas de la zona y de cada pueblo. Varias han sido restauradas o se han sometido a proceso de limpieza para que puedan lucir con todo su esplendor. También durante el recorrido por los diferentes capítulos se podrán ver estampas y fotos antiguas, cedidas por los propios feligreses de los pueblos, en las cuales aparecen momentos significativos de la vida religiosa en los pueblos. Digno todo de ver.

–¿Se están implicando las instituciones y los feligreses?

–Si y mucho, si no hubiese sido muy difícil la puesta en marcha de este gran proyecto. Aunque no lo parezca, es algo muy difícil de organizar y más cuando hablamos de hacerlo en lo que hoy tanto se llama la España Vacía, vaciada o abandonada. Ha habido colaboración tanto de instituciones públicas como privadas; a las cuales aprovecho para agradecerles su generosa colaboración así como el apoyo y apuesta por este proyecto. También agradecer el trabajo y colaboración de la cofradía de la Virgen de la Salud, de los miembros del Comité Organizador, así como de tantos colaboradores y voluntarios. La gente de Aliste y de Alba está encantada de poder disfrutar de algo único y tan importante, pionero en el mundo rural.

La gente de Aliste y de Alba está encantada de poder disfrutar de algo único y tan importante, pionero en el mundo rural

–¿Qué días y horarios tenemos para visitarla y conocerla?

–En los meses de mayo, junio, julio y septiembre se abre de martes a viernes de 11 a 14 y de 16.30 a 20 horas; y los sábados y domingos de 11 a 20 horas. En julio y agosto entre lunes y viernes el horario se adelanta y se amplia media hora, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Los sábados y domingos de 10 a 20 horas. Se cierra los lunes. Hay una web www.salus2022.com en la cual se ofrecen con exactitud horarios y visitas. Se puede realizar visita libre así como guiada, lo cual requiere reserva previa. Ya están abiertos tantos los teléfonos como los correos electrónicos para poder reservar la visita. Además, los grupos que lo deseen, podrán tener un rato de oración o celebrar la eucaristía en la Iglesia Parroquial. Al finalizar la visita a la exposición, en el último capítulo, se ofrecen rutas variadas para que puedan realizar los visitantes, y también hay una tienda para que puedan llevar un recuerdo de su visita. Invito a todos a visitar Salus; es algo muy importante, detrás de lo cual está el trabajo de mucha gente y se ha preparado con mucho esmero y cariño para los visitantes disfruten de lo que somos y tenemos.

–¿El Campamento “Cómo Enanos Verano”, están abiertas las inscripciones para este año?

– Si. Este año lo hemos programado del 18 al 31 de agosto, volveremos a Sanabria y estará abierto a niños y adolescentes desde los ocho a los diecisiete años de edad. El precio será de 170 euros y de 150 para hermanos y familias numerosas. Es un campamento de actividad juvenil de ocio y tiempo libre realizada al aire libre, orientado con fines educativos y de formación de la persona. Fomentamos los valores humanos universalmente admitidos, con respeto, tolerancia, colaboración, servicio, amistad y compañerismo acorde a lo contenido en la declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Declaración de los Derechos del Niño. Somos transmisores de fe y de valores desde 1986.