La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Pepe Torices acerca Atapuerca a los niños a través de la poesía

El autor de Quintanilla del Olmo presenta hoy en la Feria del Libro de Zamora un poemario sobre las vida infantil en la prehistoria

José González Torices con su libro "Atapuerca para niños".

Acercar los tiempos de Atapuerca, las vidas infantiles de hace cerca de un millón de años en la sierra burgalesa, a los niños de hoy en día, es el objetivo del libro de poesía “Atapuerca para niños. Versos para la evolución humana”, que se presenta mañana, viernes 27 de mayo, en la Feria del Libro de Zamora.

Su autor es José González Torices, zamorano de Quintanilla de Olmo, vinculado y comprometido con su provincia natal. Torices ha ido publicando algunos de estos poemas en la revista infantil “Aguiluchos”, con gran éxito de público y crítica que motivó la recopilación del poemario en este libro editado por la empresa leonesa “Eolas ediciones”, con ilustraciones de uno de los dibujantes mejor reputados de España, como es Fernando Noriega.

A través de este libro de poemas, “Pepe” Torices recrea con la imaginación las vidas infantiles de los niños y niñas que vivían en cuevas y en cabañas fabricadas con ramas y maderas, vestían con pieles, extraían el fuego golpeando dos piedras, jugaban con la nieve, pintaban en las paredes de las cavernas figuras de caza o moldeaban con arcilla muñecos y platos.

Todo ello para que los niños comprendan mejor la importancia de unos hallazgos arqueológicos ubicados en Castilla y León que son Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad por su importancia clave para explicar la historia de la evolución humana.

Es muy importante que desde la escuela, desde el profesorado, desde la familia se valore el patrimonio cultural e histórico que tenemos, lo difundamos, lo protejamos y sepamos explicar su gran importancia a las nuevas generaciones porque forma parte de nuestra identidad, y para que ellas continúen esa labor de preservación y difusión de nuestros valores”, explica José González Torices.

El autor zamorano explicará y firmará ejemplares del libro esta tarde a partir de las 18.30 horas en la Feria del Libro de Zamora, y todos los niños se llevarán un tríptico sobre Atapuerca que podrán recortar y colorear.

Compartir el artículo

stats