La tragedia de Ribadelago sigue atrayendo miradas, esta vez en forma de novela. Valeria, protagonista de la última novela inspirada en Zamora, guarda una relación estrecha con el Ribadelago de los años 50, algo que marcará todo el misterio de su vida.

La detective creada por la escritora donostiarra Mar Echenique es la protagonista de su novela “Valium 10 en la vicaría”, finalista en el concurso Sed de Mal en el marco del Festival de Octubre Negro de Madrid.

El Ribadelago de 1955 marca al personaje a lo largo de todo el relato y en la intencionalidad de sus hechos “una búsqueda de justicia”, relata la autora. Sin romper ni la línea argumental ni el misterio que rodea al chocante matrimonio de un Valium y una vicaría, la personalidad más profunda de la detective que se afinca en Madrid, como no pocos supervivientes de la catástrofe de la rotura de la presa de Ribadelago, va saliendo página a página.

Mar Echenique que nació en 1962 tiene consciencia de la tragedia “cuando era pequeña, tendría uno 10 años” y verlo en noticias “me impresionó mucho”. Personal ni familiarmente tiene relación con Ribadelago pero sí quedó en ella esa huella de infancia. Después del 50 aniversario tuvo la oportunidad de “ir allí, a Sanabria, visitar Ribadelago y el monumento. Es un paisaje fantástico”. Además, la escritora anuncia que si tiene oportunidad volverá a Sanabria.