El municipio de Arcenillas se ha quedado sin agua potable durante las últimas semanas, un drama que se repite a lo largo de los pueblos del Alfoz de Zamora, cada vez con más problemas en el suministro de agua, situación que se acentúa en verano.

Las altas temperaturas animan a los vecinos a abrir el grifo con más asiduidad que durante el invierno: piscinas, huertos y céspedes cada vez más verdes hacen que el consumo domiciliario de los vecinos de Arcenillas, Morales del Vino o Moraleja, entre otros, se multiplique.

Un elevado consumo de agua al que se suman más problemas estructurales: tuberías que se averían, sistemas de riego anticuados y sustancias contaminantes presentes en los acuíferos hacen imposible garantizar los suministros de agua en Zamora con el actual sistema.

Obras para garantizar el suministro

La tubería que uniría a Zamora con los pueblos de la nueva mancomunidad del Alfoz debería haber estado preparada para este verano. Aún así, ya llegado el calor este proyecto sigue sin dar inicio a las obras.

Según fuentes cercanas a las obras, el replanteo debería empezar próximamente, y la tubería uniría los pueblos cercanos a Zamora con la capital a través de un ramal norte para Roales, La Hiniesta y conexión a Valcabado, y por otro un ramal sureste con conexiones a Villaralbo, Moraleja del Vino, Arcenillas, Morales del Vino.

El abastecimiento integra los actuales bombeos a Morales del Vino y Tardobispo (El Perdigón) para gestionar el conjunto de manera mancomunada.

Las obras, licitadas el pasado enero, cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que deberían estar finalizadas antes de finales de enero de 2023.

Consecuencias en caso de que no lleguen las obras

El grueso de la población de Zamora se concentra en su Alfoz, miles de personas que acarrean problemas de agua: falta de presión, escasez de suministro y la presencia de químicos no deseados, como el arsénico detectado en este pueblo cercano a la ciudad.

Además, el hierro y magnesio también suelen tener una gran presencia en los pueblos de Zamora, y desde hace años las intervenciones para instalar depuradoras se repiten por toda la provincia.

Zamora sigue afrontando sus problemas de agua, una lucha por garantizar el suministro que requiere el compromiso de todos los ciudadanos.