La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Fernandiel, la Capilla Sixtina de Sayago

La restauración del mayor conjunto de frescos de la frontera, en la ermita de Muga de Sayago, descubre la iconografía que había tras el retablo

“Es la Capilla Sixtina de Sayago”, elogia el párroco

El párroco Florentino Pérez junto a los "cuidadores" de la ermita Pepe Fontanillo y Tere Ramírez ANA BURRIEZA

“Estamos en la Capilla Sixtina de Sayago”. Florentino Pérez, párroco de Muga, no repara en elogios hacia el mayor conjunto de pinturas murales que se conserva en la comarca. La restauración de semejante tesorillo en el corazón de la Zamora rural y despoblada llega como un rayo de luz.

Una obra que ha permitido al pueblo volver a la ermita de Nuestra Señora de Fernandiel y contemplar como nunca el esplendor de sus muros. Fue el Lunes de Pascua, uno de los días señalados en la historia del templo, cuando se celebra la tradicional romería de la “Pasquilla”. Sin embargo, esta belleza aún muy desconocida trasciende lo puramente local.

Interior de la ermita de Nuestra Señora de Fernandiel con las pinturas restauradas ANA BURRIEZA

Por esta razón Ayuntamiento y Diputación trabajan para organizar visitas mediante la inclusión de la ermita de Fernandiel en el programa de apertura de monumentos. Así lo confirma el diputado de Turismo, Jesús María Prada “Tramitaremos la modificación presupuestaria oportuna para conceder una ayuda al Ayuntamiento que permita abrir de manera adecuada este verano la ermita, mediante la contratación de una persona y con un horario de visitas establecido. Creemos que es un lugar con mucho potencial, pero el Ayuntamiento no puede asumirlo con sus propios medios”.

En la escena inferior, Santo Tomás ANA BURRIEZA

Además, el Patronato de Turismo ha encargado un folleto informativo que se facilitará a los visitantes. Antes de estos pasos, la expectación ya está creada. Hasta la Dehesa de Fernandiel, sobre la que se levanta el humilde edificio del mismo nombre, han llegado turistas de Madrid, Santander o Santiago de Compostela. “Nos dicen que lo han visto por Internet y cuando entran aquí se quedan maravillados” cuentan con orgullo Pepe Fontanillo y Tere Ramírez, actuales cuidadores de la ermita. “Hay días que hemos venido por la mañana y por la tarde”.

A la espera de que se organice formalmente, estos vecinos de Muga de Sayago abren la ermita a quienes quieren contemplar el magnífico conjunto de pinturas murales, cuya restauración por la empresa Talleres de Arte Granda, en el marco del Programa Románico Atlántico, ha revelado un resultado espectacular.

Detalle del muro norte ANA BURRIEZA

Por primera vez se puede contemplar la iconografía completa de la capilla mayor, en cuyo muro central se encontraba hasta ahora un retablo de madera dorada, instalado allí hacia el siglo XVIII. Al retirarlo, han quedado a la vista las distintas escenas y motivos decorativos que lo componen, referidas todas ellas a la vida de la Virgen, así como una pequeña hornacina excavada, que debió albergar una antigua escultura de la Virgen de Fernandiel.

El templo se incluirá en el programa de apertura de monumentos de la Diputación

decoration

Las características iconográficas y artísticas sitúan esta obra de arte dentro del conjunto de pinturas murales que se conservan en comarca de Sayago y parte de las zonas colindantes de Portugal, pero sin duda la ermita de Fernandiel es la “joya de la corona”.

Realizadas en la primera mitad del siglo XVI por cuadrillas de artesanos itinerantes que atendían las demandas de la zona, los frescos “muestran la hibridación del estilo del último gótico con el renaciente” explica José Ángel Rivera de las Heras, Doctor en Historia del Arte y “descubridor” de esta belleza allá por el año 1987, con motivo de la realización de un catálogo de imágenes marianas de Castilla y León. Como encargado de la provincia de Zamora, Rivera tuvo que recorrer todas las ermitas que llevaban el título de la Virgen. “Jamás había oído hablar de Fernandiel, cuando me abren la puerta y veo aquello casi me da algo” recuerda el sacerdote.

Venta dde la ermita desde la que se ve a la Virgen ANA BURRIEZA

Es la razón de que la ermita de Muga trascienda el puro sentimiento de devoción hacia la admiración de estas expresiones “de carácter popular, realizadas al fresco, que recorren los paramentos de la cabecera, arco triunfal y parte de los muros del primer tramo de la nave” describe Rivera de las Heras. Fue este experto el encargado de explicar diferentes aspectos de esta obra pictórica en de reapertura de la ermita.

La intervención permite contemplar los frescos como nunca antes se habían conocido

decoration

El sacerdote y ex delegado de Patrimonio de la Diócesis de Zamora destaca el “magnífico estado de conservación del conjunto, pues nunca fue velado por enlucidos posteriores, y contiene un elaborado y variado programa iconográfico, lo que constituye una extraordinaria catequesis plástica”.

La restauración garantiza la conservación y la puesta en valor de una obra que presentaba ostensibles defectos. La alteración más destacable era la suciedad de diverso origen que cubría la pintura, manchas, alteraciones de color y desgastes. Respecto al estado de conservación del edificio, las filtraciones de agua desde la cubierta y cristalizaciones de las sales solubles habían provocado la rotura de los morteros.

Edificio anexo a la ermita ANA BURRIEZA

Además, los estratos pictóricos presentaban importantes alteraciones como: grietas por movimientos estructurales del edificio, pérdidas de unión entre las distintas capas, abolsamientos, pérdidas materiales, decohesión o arenización, así como numerosas pérdidas de policromía. Por otro lado, las sucesivas reformas que se han acometido en el edificio, también habían afectado al conjunto de pinturas murales debido a la aplicación de cementos y de yesos, el picado de casi todas las pinturas de la parte inferior de los muros, golpes o roces.

Liberado el retablo

La intervención ha permitido recuperar íntegramente el espacio interior de la ermita, con la restauración de todos los paños murales, liberando la cabecera de su retablo mueble y desplazándolo a la zona posterior del templo donde no existe pintura. Y también contemplar el maravilloso conjunto, con la correcta lectura de las pinturas que han recuperado la policromía perdida.

Día de la inauguración tras la restauración, el Lunes de Pascua

A lo largo de los muros se suceden escenas de la Natividad de la Virgen, el Nacimiento de Jesús, personajes del Antiguo y Nuevo Testamento. “El interés plástico se acrecienta por las caracterizaciones, las vestimentas y los tocados de las figuras en las que se aprecia una influencia morisca” apunta José Ángel Rivera, autor de la información que publicitará con una detallada descripción de las pinturas.

Detalle del interior desde la ventana ANA BURRIEZA

Para potenciar y valorizar las ermita de Nuestra Señora de Fernandiel, la restauración se completa con una nueva iluminación ornamental más acorde con el edificio, que consigue una notable mejora de visualización mediante tecnología LED.

Muga figura con todo su esplendor dentro de la Ruta de los Murales de la Edad Moderna diseñado por la Junta con los ejemplos más relevantes de Zamora (Badilla, Carbellino, Palazuelo, Torrefrades, Villamor de la Ladre, Villar del Buey y Muga de Alba) y Salamanca. Está por definir la manera de visitar de forma organizada este bellísimo conjunto artístico que caracterza a igleias y ermitas de la comarca de Sayago.

Compartir el artículo

stats