La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Vacas en busca de frescor

La sequía y la falta de pasto empujan a una vacada de 250 animales desde Asturianos a la Sierra Segundera

La vacada a su paso por Ilanes. | Araceli Saavedra

Una vacada de 250 animales cruzó ayer las tierras bajas de la comarca, desde Asturianos de Sanabria hasta Quintana de Sanabria a las estribaciones de los pastos de verano de la Sierra Segundera.

El paso trashumante que se hace de manera adelantada por la falta de agua en las zonas más bajas y la falta de pasto fresco.

Una “sequía” inusual en la mitad de la primavera agravada por las altas temperaturas, como apuntaba Javier Ovelar, ganadero de Asturianos. Los termómetros alcanzaban ayer a la altura de Ilanes de Sanabria los 31 grados de temperatura pasadas las cinco de la tarde cuando completaban el tramo desde El Puente de Sanabria.

Algunos animales se refrescan por las altas temperaturas de Sanabria. | Araceli Saavedra

Los animales se lanzaron con ganas a las aguas de la presa del río Truchas donde calmaron la sed incluso metiendo medio cuerpo. Cerca de medio millar de vacas ya han hecho este trayecto desde Asturianos, aunque aún falta otro tanto entre vacada yeguada.

Como se ha informado desde los medio meteorológicos, a lo largo del fin de semana se esperan temperaturas de hasta 9 grados centígrados por encima de los valores normales para esta época, en muchas zonas de la comunidad.

Sanabria paso de Ganado desde El Puente Ilanes ARACELI SAAVEDRA

Compartir el artículo

stats