El Ayuntamiento de Puebla ha contestado a la reclamación patrimonial de 1,2 millones de euros de la constructora Pinar de Sanabria, y señala que “teniendo en cuenta que la entidad Pinar de Sanabria, S.A. ha sido declarada en concurso de acreedores por el Juzgado de Primera Instancia Número 2 de Zamora, habiéndose procedido a su liquidación, entendemos que los recurrentes ( que se dicen socios de la entidad sin acreditarlo), carecen de cualquier clase de legitimación para actuar tanto en nombre propio como en representación de la sociedad, al no haber sido autorizados por la Administración concursal para actuar en nombre de la entidad”.

 Sin entrar a valorar el resto de cuestiones, ya juzgadas, lo primero “es que la empresa acredite su capacidad para interponer la reclamación. No vaya a ocurrir que pasado mañana nos pidan el Castillo”. Señala que “sí que percibimos, haciéndose altavoz de cuestiones, que preguntando tienen respuesta, esto de “cuanto peor mejor” que es en lo que está el Partido Popular en la oposición.

Algo parecido ocurre con la segunda cuestión “Resolución de la Comisión de Transparencia que afecta al Ayuntamiento de Puebla de Sanabria”, debería el Partido Popular, para ser riguroso, hacer referencia al archivo de su queja presentada ante el Procurador del Común (expediente 3903/2020), dándose por bueno el informe enviado por el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria.

 En la comunicación, por parte del Procurador del Común, se informaba que “como obra en antecedentes, se han atendido todas las peticiones formuladas por el Grupo Municipal Popular, tanto en lo referente a la emisión de informe jurídico como en la entrega del mismo. En segundo lugar “se han llevado a cabo todas y cada una de las actuaciones acordadas por el Pleno del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria en defensa de los terrenos municipales destinados a la construcción de un Centro Asistencial y Residencial para la Tercera Edad”. 

 La alcaldía señala que “se ha dado acceso al expediente completo, abierto para el seguimiento de las actuaciones llevada a cabo en defensa de los terrenos municipales destinados a la construcción de un Centro Asistencial y Residencial para la Tercera Edad, y se ha comunicado toda actuación en este sentido”

 Junto a este informe, ahonda la alcaldía, “se les da traslado del Informe de Secretaría-Intervención y de todos aquellos documentos que obran en el expediente y vienen a acreditar el efectivo cumplimiento de lo actuado hasta el momento, para la defensa de los terrenos municipales destinados a la construcción de un Centro Asistencial y Residencial para la Tercera Edad”. Y concluye, el Procurador del Común, que se procede al “archivo del expediente” y así se lo comunican al reclamante, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria. “Decidimos, en su momento, no hacer público este archivo, porque no estamos a estas cosas, huimos del ruido”.

"Recurren al Comisionado de Transparencia y acabarán yendo al Tribunal de Estrasburgo si hace falta, con el único propósito de enredar, de mezclar las cosas, de generar ruido alrededor de todo lo que afecte al Ayuntamiento".

La Alcaldía precisa que “a nosotros nos cuesta mucho mantener estos debates, porque estamos en otras cosas, a trabajar por mejorar nuestro municipio. Tenemos poco tiempo para discusiones de plató”.

 Una vez más reiteramos que todos los expedientes están a disposición de todos los vecinos y por supuesto de la oposición. Es muy fácil en un Ayuntamiento de puertas abiertas pedirlos y leerlos, siempre atendiendo a la ley de Protección de datos. Dicho esto, cumpliremos, como no puede ser de otra manera con la Resolución 96/2022 de la Comisión de Transparencia, a pesar de que el Procurador del Común había archivado una queja parecida.