La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La ambulancia de emergencias de Fermoselle se activa en junio

La Consejería de Sanidad adjudica el servicio permanente 24 horas, junto al de Vitigudino, por un importe de 360.624 euros

Pancarta en el Ayuntamiento de Fermoselle reivindicando un Centrro de Salud con guardia permanente. | J. L. F.

Fermoselle contará a partir del mes de junio con la deseada y demandada Unidad de Soporte Vital Avanzado de Enfermería (USVA-E).

Un servicio sanitario las 24 horas y los 365 días del año. La ambulancia no está dotada de médico, por lo que la responsabilidad de la máxima responsabilidad de la asistencia recae en la enfermería.

El personal de este servicio de emergencias sanitarias, dotado con una plantilla mínima de 8 personas, se instalará provisionalmente en una vivienda facilitada por el Ayuntamiento de Fermoselle hasta que se realicen las obras de adecuación en la base de operaciones definitiva, en las instalaciones y el patio del antiguo colegio infantil.

La dotación de la ambulancia para Fermoselle “es un avance importante en nuestra reivindicación de disponer de un servicio permanente de emergencias” apunta el alcalde José Manuel Pilo. Sin embargo no cubre todas las expectativas del municipio sayagués, que pasan por la dotación de un Centro de Salud para la zona norte de los Arribes del Duero.

Fermoselle es uno de los cinco municipios de Castilla y León que contarán con esta dotación, cuya adjudicación ha aprobado la Consejería de Sanidad a la empresa Emergencias Sanitarias S. A.

En total se han aprobado tres lotes: uno en Guardo (Palencia) por un importe de 180.312 euros, adjudicado a Ambuiberica; Vitigudino y Fermoselle por un montante total de 360.624 euros, del que se encargará Emergencias Sanitarias S. A.; y Cuéllar y Boceguillas, en la provincia de Segovia, por similar cantidad, adjudicado a Ambuiberica.

El servicio de transporte sanitario urgente se realiza para proporcionar asistencia sanitaria “cuya demora puede suponer un riesgo vital o un daño irreparable para la salud del paciente”.

El transporte también incluirá al personal de Sacyl y de la adjudicataria que deba acompañar a los pacientes. Y se incluye el traslado de los acompañantes, cuando la situación clínica del paciente lo permita y exista el deber legal de facilitar el acompañamiento.

El servicio que contrata la Junta para los cinco municipios de Castilla y León, entre los que se encuentra Fermoselle, consiste en la “atención, evaluación, aplicación de cuidados y traslado de pacientes por la Gerencia de Emergencias Sanitarias que sean solicitados a través del Centro Coordinador de Urgencias Sanitarias”.

Fermoselle ya contaba extraoficialmente con la Unidad de Soporte Vital Avanzado de Enfermería (USVA-E), y por tanto el servicio de emergencias permanente, desde que en enero de 2020 la entonces consejera de Sanidad, Verónica Casado, confirmara al alcalde, José Manuel Pilo esta dotación durante una reunión a la que también asistió el presidente de la Diputación de Zamora.

Compartir el artículo

stats