Hace solo unos días que el Parque Micológico denominado "Montes del Noroeste Zamora" fue declarado por la Junta de Castilla y León como el tercer parque de la comunidad autónoma, una nueva figura que ya ostentan otros dos más: en Soria y en Salamanca. Pero, cuáles son las características de este espacio?

Te contamos los cinco rasgos más especiales de este nuevo parque recién declarado.

1. ¿A quién pertenece?

Su titularidad es de los ayuntamientos de Asturianos, Brime de Sog, Espadañedo, Ferreruela de Tábara, Riofrío de Aliste, Santibañez de Vidriales, San Pedro de Ceque, San Vitero, Viñas de Aliste y Trabazos.

2.¿Qué superficie tiene?

Cuenta con una superficie de 21.326 hectáreas.

Una mujer recolecta boletus en los campos de Zamora.

3.¿Para qué sirve la declaración?

La declaración del parque micológico contribuirá en mayor medida al logro de los objetivos establecidos inicialmente en el acotado. En relación a la gestión del recurso micológico, su planificación permitirá una mejora en la regulación y control de la recolección. También favorecerá un mejor desarrollo de la actividad económica, actual y potencial de los aprovechamientos micológicos, siendo al mismo tiempo motor para el desarrollo rural en los municipios integrantes del parque.

4.Sus hábitats

El parque incluye hábitats vegetales muy variados a los que se asocian comunidades micológicas peculiares. Destaca la presencia de pinares mediterráneos xerófilos y silicícolas formados por masas forestales productoras de níscalos así como robledales xerófilos en terrenos silíceos compuestos por rebollares y pinares montanos higrófilos silicícolas, en ambos casos productores de especies del género Boletus, así como de otras especies micológicas de gran importancia comercial y de autoconsumo.

5.Áreas singulares

El parque cuenta con dos áreas singulares gestionadas con fines divulgativos y de experimentación, como son los senderos micológicos incluidos respectivamente en el MUP nº 51 Real Alto y Bajo en San Pedro de Ceque y el MUP nº 40 El Cubo y sus mangas en San Vitero, donde se pretenden llevar a cabo actividades divulgativas organizadas por asociaciones micológicas y otras entidades sin ánimo de lucro.