El municipio zamorano de Peleas de Abajo ya forma parte de los cupones de la ONCE, una iniciativa que refuerza el compromiso de la organización con el mundo rural y que el alcalde de la localidad, Félix Roncero, ha calificado "como un premio en sí mismo" para los vecinos de Peleas.

Los vecinos de Peleas de Abajo protagonizan el cupón del sorteo del domingo 22 de mayo, bajo el eslogan "Somos Peleín@s", esta serie está dedicada a los gentilicios mas curiosos.

Esta es una apuesta de la ONCE por el mundo rural, como ha destacado el delegado en Castilla y León de la organización, Ismael Pérez, "Ya está bien de que se desatienda a los sitios en los que viven menos personas" y ha reivindicado el compromiso desde siempre de la organización con los pueblos, "Nosotros no nos fuimos nunca".

En total, cinco millones y medo de cupones llevarán suerte a toda España este fin de semana acompañado de la imagen del municipio.

Presentación del cupón de Peleas de Abajo en la Diputación. JOSE LUIS FERNANDEZ

"Somos peleones"

El alcalde de Peleas de Abajo, Félix Roncero, ha agradecido a la ONCE "su compromiso a cambio de nada" con el municipio, del que ha destacado la capacidad de los vecinos "de pelear" por sacar al municipio adelante tras los tropiezos, y ha recordado cuando Peleas de Abajo fue noticia por ser el pueblo con más deuda de España: 22.000 euros por habitante.

Este cupón ha llegado "tras el esfuerzo de que por fin se vuelva a hablar en positivo de Peleas de Abajo", ha mantenido el alcalde.

Las peleínas y peleínos, el curioso gentilicio de los vecinos que los ha llevado al cupón, procede de cuando la zona era un lugar de fricción entre moros y cristianos durante varios siglos, separados por el arroyo de Valparaíso.

El sueldazo del fin de semana

El cupón de Peleas de Abajo da la oportunidad de ganar El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE, que reparte cada sábado y domingo un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. Además de premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos a los acertantes de otros cuatro cupones.

Los cupones ya pueden adquirirse gracias a los 19.000 vendedores de la ONCE o a través de la página web.