Nueva incorporación a la marca Reserva de la Biosfera Transfronteriza "Meseta Ibérica". Se trata de miel "La Colmenita de Aliste", una adhesión que eleva a 38 los productos y servicios involucrados en la marca. Seis de ellos se circunscriben en las comarcas zamoranas de Aliste, Tábara y Alba. La empresa en cuestión se encuentra radicada en la localidad de Viñas de aliste y produce tanto miel en todas sus variedades como productos derivados.

El distintivo

Además de serlo hay que parecerlo. Por este motivo el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Zamora, Jesús María Prada Saavedra, ya ha entregado el distintivo "Meseta Ibérica" a la empresa familiar que recoge la miel en los montes de la localidad alistana donde se producen abundantes floraciones en terrenos con escaso uso agrícola. En el acto simbólico estuvieron también el diputado provincial por la comarca, Javier Faúndez, y el alcalde de Viñas, Bernardo Casado.

Los productos de esta empresa podrán lucir en su etiquetado el logotipo de la Reserva de la Biosfera y en sus instalaciones se colocará una de las nuevas placas de señalización de "Meseta Ibérica", elaboradas por la artesana de Gamones de Sayago, Numa Cerámica, que también forma parte de este marchamo de calidad tras su reciente incorporación.

Entrega del marchamo a la artesana Nuria Martín. Diputación de Zamora

Zasnet sigue remando

La AECT (Agrupación Europea de Cooperación Territorial) ZASNET continúa trabajando en la potenciación de esta Reserva de la Biosfera Transfronteriza de la que forman parte 12 municipios portugueses, 27 de la vecina provincia de Salamanca y 48 de la provincia zamorana.

La comarca de Aliste cuenta con otras empresas adheridas a la marca como Las Obreras de Aliste de Gallegos del Campo; Ternera de Aliste; el alojamiento El Tejar de Miro, de Ceadea; Bodega La Mela, de Sejas de Aliste; la Sociedad Cooperativa del Ovino, de Alcañices; y Carnicerías Pascualín, de localidad de Tábara.

Bajo el paraguas de una marca

El uso de la marca RBT Meseta Ibérica posibilita la apertura de nuevos mercados a los productos y servicios amparados por ella, en especial el acceso a mercados europeos ya que la marca de una reserva de la Biosfera es una categoría reconocida internacionalmente al ser declaradas estas por la UNESCO como forma de armonizar la conservación de los recursos naturales con el bienestar de las comunidades que habitan en ellos.