La Opinión de Zamora

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La carretera de Zamora que culmina su arreglo tras 22 años de espera

La apertura de la vía entre Rábano de Aliste y Tola acaba con la reforma del “corredor del rincón”, la vía que vertebra el municipio al pasar por 3 de sus 4 pueblos

Tramo de carretera entre Rábano de Aliste y Tola, recién reformado. | Chany Sebastián

La Diputación de Zamora ha culminado las obras de acondicionamiento de la carretera ZA-V-2423, más conocida a nivel popular como “el corredor del rincón”, que vertebra como principal vía de comunicación al municipio de Rábano de Aliste, al unir tres de sus cuatro localidades: Sejas, Rábano y Tola.

Se culmina así con unos problemas estructurales que rondan los 22 años. El 25 de agosto de 2000 se contrató el primer proyecto técnico que afectaba a todo el trazado, dejando en evidencia que eran demasiadas y costosas las actuaciones necesarias, lo que obligó a repartir las obras en tres fases y no en una sola como se había previsto.

La “nueva” carretera ofrece ahora a los usuarios un nueva capa de rodadura con un firme de 8 centímetros de aglomerado sobre 25 de suelo cemento, lo que ofrece una mayor seguridad y grado de preservación. En cuanto al trazado geométrico, el ancho de la calzada se ha incrementados hasta los 6,70 metros, de ellos 5,50 de los dos carriles asfaltados, más arcenes de 60 centímetros cada uno. La velocidad específica será de 60 kilómetros por hora.

El presupuesto base de licitación para su ejecución material mediante contrata ascendía a un total de 1.240.767 euros según el proyecto técnico redactado por el ingeniero Sergio Ruiz Pérez. Fueron contratadas y ejecutadas por la empresa Opain (Obras, Pavimentos e Instalaciones Industriales) de Galicia en 1.026.362 euros, que presentó la oferta económica más ventajosa.

Uno de sus problemas se centraba en su estrechez y la abundancia de curvas, por lo cual, al tratarse de obras de ensanche, acondicionamiento y mejora fue necesario expropiar los terrenos y derechos afectados para dotarla de una amplitud suficiente, acorde con los tiempos y las necesidades, así como para garantizar la seguridad vial. Circular por ella antes no dejaba de ser un auténtico peligro que ponía en riesgo tanto a los vehículos como a las personas.

El “corredor del rincón” nace en la margen derecha de la carretera Nacional 122, afueras de Sejas de Aliste y culmina en la ZA-913 de la Junta de Castilla y León de Alcañices a Villardeciervos por San Juan del Rebollar. Con un recorrido total de 10 kilómetros y 70 metros vertebra a los tres núcleos de población más grandes del municipio, Sejas, Rábano y Tola, a los que da servicio, cruzando por el interior de los tres cascos urbanos en cuyas travesías también se actuó.

En esta última fase las obras de acondicionamiento, ensanche y mejora ha afectado a los 3.900 metros (4.623 con la travesía) que hay desde Rábano (por El Picón, El Falital, Las Viñas y La Sillada) hasta Tola ( por los parajes de El Monte, El Cutico, La Rozadona y La Sillada).

En la antigua carretera el drenaje transversal era insuficiente para desaguar las cuencas, por lo cual se han construido unas cunetas amplias y adecuadas, en algunos casos con la canalización de hormigón, para evitar que las escorrentías se lleven la tierra.

Arcén con canalizaciones recién construidas.. | Ch. S.

A lo largo de los años 2019 y 2020 se ejecutó la primera fase de la carretera ZA-V-2423 en el tramo de alrededor de 3.100 metros entre Sejas (Nacional 122) y Rábano, –incluidas las dos travesías, mejoradas con sendas capas de rodadura de aglomerado de 3 centímetros–, con una inversión de 785.560 euros.

En total, la inversión en las dos fases ha ascendido a 2.026.327 euros.

Recientemente la Diputación de Zamora ha estado actuando en la mejora y limpieza de los arcenes y cunetas en el ultimo tramo desde Tola a la ZA-913 de Alcañices a Villardeciervos, mejorado hace varios años. En 2011 se invirtieron 154.230,86 euros para el tramo que va desde la ZA-912 hasta Tola y acceso a Ribas.

Autoridades y vecinos muestran su satisfacción por la adecuación, ampliación y mejora de una carretera “que es vital para Sejas, Rábano y Tola, durante años en muy mal estado, por su trazado y su firme, que ahora sí nos ofrece unas prestaciones óptimas y garantiza la seguridad vial para quienes habitualmente tenemos que transitar por ella. Ahora sí ha quedado bien”.

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