"Jarro de agua fría" para los pirómanos en Zamora. La Subdelegación del Gobierno de Zamora advierte que el cerco a las personas que originan incendios de forma intencionada es cada vez más estrecho. En su habitual reunión semanal de coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los participantes han manifestado su preocupación por el "grave" problema de los incendios forestales.

"Los pirómanos, personas que provocan intencionadamente los incendios, cada vez lo van a tener más difícil y lo tienen que saber", ha expresado con tono airado el subdelegado, Ángel Blanco. "Ya no es suficiente que miren y no vean a nadie cerca porque disponemos de medios que facilitan el esclarecimiento". Entre ellos, Blanco ha citado como ejemplo el programa Copernicus de la Unión Europea, especializado en la monitorización que constituye una fuente de datos constantes en alta calidad, sin olvidar los drones y helicópteros de la Guardia Civil.

En este punto, el subdelegado del Gobierno ha puesto en valor el trabajo desempeñado por la Guardia Civil y el Seprona, y especialmente la tarea desarrollada por el puesto de Lubián, cuyos agentes pillaron "in fraganti" recientemente a un hombre intentando iniciar un nuevo foco.

Más del 75% de incendios son provocados

Según los datos aportados, más de un 75% de los incendios registrados en 2021 y en lo que llevamos en 2022 son provocados. Ocho personas fueron investigadas el año pasado y durante estos cinco primeros meses, dos.

Te puede interesar:

Asimismo, Blanco ha destacado el gran vínculo con la Junta de Castilla y León en materia de incendios forestales y la útil colaboración ciudadana, que va en aumento, para el esclarecimiento de los fuegos, aunque ha apelado a la precaución de todos para evitar incendios negligentes o accidentales. "Los pirómanos cada vez lo van a tener más complicado para actuar sin ser vistos", ha insistido.