La Cámara Agraria Provincial de Zamora reclama públicamente la necesidad de la defensa de los terrenos productivos de la provincia para uso agrario y pedimos que las administraciones competentes: Diputación Provincial, consejerías de Agricultura, de Medio Ambiente y ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica se impliquen en esta defensa y detengan el afán de algunas empresas privadas por instalar macroplantas generadoras de electricidad en superficies agrícolas, ganaderas y de pastos; empresas que muchas veces tienen intereses económicos ajenos a nuestra Comunidad Autónoma y otras meramente especulativos.

Para ello, la Cámara recuerda que "el principal activo económico de la provincia es la actividad agraria y la transformación de sus productos en alimentos".

Asimismo, recuerdan que "en Zamora somos excedentarios en la producción de electricidad con fuentes de energía renovables y que hay que gestionar bien el uso del agua que es un bien público y no se necesita para descarbonizar la provincia".

La Cámara Agraria Provincial reclama, por todo ello, la necesidad de una normativa específica que recoja la opción de la implantación de placas fotovoltaicas o solares y todas las infraestructuras necesarias para su explotación exclusivamente en terrenos no aprovechables para la producción agraria. La producción de alimento será siempre necesaria y la provincia de Zamora tiene su principal activo económico en ella.