La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Clases de naturaleza en el río Tera

Alumnos del IES Valverde de Lucerna de Puebla descienden un tramo del río dentro del ciclo de formación de Guía Natural y Tiempo Libre

Los piragüistas durante el recorrido por un tramo del río Tera en la comarca de Sanabria. | Araceli Saavedra

Alumnos y profesores del IES Valverde de Lucerna abrieron ayer una vía de agua directa para descender en piragua un tramo del río Tera, entre El Puente de Sanabria y Puebla.

El ejercicio práctico forma parte del programa de formación de los estudiantes que han desarrollado en el ciclo de Formación Profesional de Guía Natural y de Tiempo Libre.

El grupo de alumnos, profesores y monitores comenzaron los preparativos en la chopera de El Puente de Sanabria, punto de salida para las piraguas, donde se programaron los preparativos y se enfundaron, en su mayoría, los trajes de neopreno y los chalecos, además de guardar móviles y demás enseres en un bidón estanco. Como futuros monitores, los alumnos tenían un doble trabajo: físico y de reconocimiento del curso de agua.

Clases de naturaleza en el Tera Araceli Saavedra

Reconocer los azudes, zonas de corrientes y profundidad donde poder maniobrar con la embarcación fueron parte de la práctica que todos completaron entre El Puente y Puebla. Prever incidencias durante el recorrido y saber sortearlas son las principales lecciones de este tipo de ejercicios prácticos, en un curso de formación muy exigente por la multiplicidad de deportes, que previsiblemente concluirá con unas nociones de navegación a vela para completar el área de actividades acuáticas.

Clases de naturaleza en el Tera Araceli Saavedra

La mayor parte de los alumnos son de Sanabria, como El Puente, Puebla, Calabor, Santa Colomba, Robledo, etc. Entre los alumnos también hay de otras provincias. El leonés Alejandro Sanz, natural de Mansillas de las Mulas es de los que eligió el curso a través de la dirección del propio centro que le animó a realizar este ciclo innovador. A los estudios de socorrista y auxiliar de enfermería suma “formación en algo distinto, no solo de la rama sanitaria”. Sobre las salidas laborales “igual fuera de León sí. En los pueblos sí”. Los alumnos tienen, en su mayoría, otra formación e incluso amplían su formación ya desde el mercado laboral.

Clases de naturaleza en el río Tera A. S.

Un total de 15 alumnos de los 22 alumnos se inscribieron están a punto de completar este curso, en su mayoría de la comarca de Sanabria y “están muy contentos”, en palabras de su profesor Daniel García Tocino, por la amplitud de actividades que previamente se preparan con formación teórica. Además de esta actividad de “kayak” han realizado rutas por el Cañón del Tera”. Las actividades están ordenadas así los lunes practican bicicleta, los martes clases de natación, los miércoles montañas, los jueves equitación y los viernes actividades en el medio natural acuático. Para la próxima semana realizarán la ruta en bicicleta desde Puebla al Lago de Sanabria, aunque ya han realizado diversas rutas a puntos como Paramio.

Clases de naturaleza en el río Tera A. S.

“Están muy contentos y han aprendido mucho, a pesar de ser el primer año que hay que partir de cero porque hemos tenido que elaborar todos los apuntes. Hay módulos como éste que no hay libros”. Cinco profesores y monitores especializados en las diferentes “asignaturas” han colaborado con el IES Valverde de Lucerna para completar la formación de este primer grupo de monitores de Guía Natural y Tiempo Libre.

Compartir el artículo

stats