El IES Valverde de Lucerna expone uno de los trabajos multidisciplinares realizados este curso por el Departamento de Dibujo que recrea el pueblo de la leyenda de Ribadelago “El secreto de Lucerna”.

Los alumnos de Primero, Tercero y Cuarto de la ESO, con su trabajo y esfuerzo formativo, son los artífices del proyecto en el que han intervenido cerca de 50 estudiantes, en una labor de tres meses.

El proyecto final es una maqueta con materiales de reciclaje elaborada por los alumnos del centro que recrea el pueblo de la leyenda y dirigido por los profesores del departamento, Francisco Iglesias Escudero y Rocío Blanco Paramio.

Los tejados han sido “construidos” con lija negra imitando la pizarra de las viviendas.

El pueblo en tres dimensiones y a escala pequeña se ha trabajado con esponja y moldeada con palillos y punzones para dar textura a las construcciones e imitar la piedra de granito. Posteriormente se ha utilizado cola blanca diluida y teñida con acrílicos para dar rigidez. Los tejados han sido “construidos” con lija negra imitando la pizarra de las construcciones.

Para los elementos más significativos, las campanas y el crucero, se han empleado resinas poliméricas para su modelado. La base de la maqueta se ha trabajado a partir de materiales de embalaje sobre los que se aplicó escayola teñida. Para dar relieve y color a la orografía se usaron acrílicos y betún de Judea.

La vegetación se ha trabajado a partir de estropajos, serrines y esponjas teñidas. En su conjunto, el pueblo de la leyenda emerge en tres dimensiones.

Detalle de la maqueta. | A. S.

El proyecto multidisciplinar aúna la ampliamente conocida leyenda medieval de la inundación del pueblo de Valverde de Lucerna, el análisis del patrimonio arquitectónico popular, la transmisión oral y la obra literaria “San Manuel Bueno Mártir” de Miguel de Unamuno.

La transmisión oral fue elevada a categoría literaria en 1930 con la novela de Miguel de Unamuno. En 1993 el Instituto Juan XXIII pasa a denominarse Valverde de Lucerna tras pasar del Obispado de Astorga al Ministerio de Educación y Cultura. Su primer director, ya desaparecido, Manuel Rapado eligió el nombre por su relación estrecha con la obra de Unamuno y la tradición oral.

La singular arquitectura popular de piedra, madera y pizarra es otra de las líneas que han estudiado los alumnos: materiales, tipología, usos y funcionalidad de los edificios. La obra se expone en la entrada del centro sobre un soporte y bajo una campana de acrílico para su protección y adecuada exhibición.

Placa del proyecto elaborado por los alumnos sanabreses. | A. S.