“Es más fácil llegar a la luna que a Argañín”.

Almudena Rodríguez, pastora sayaguesa, no encontró mejor símil para contar a la ministra Teresa Ribera las complicadas comunicaciones en la Zamora más rural, tanto por carretera como a través de las nuevas tecnologías. Almudena ha sido una de las interlocutoras en la reunión de plataformas y asociaciones en defensa de la ganadería extensiva con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Además de invitarla a una de sus “mañanas de pastoreo” con su rebaño por Argañín, Rodríguez hizo una defensa del medio rural, del mismo modo que exponía debilidades y complicaciones para asentarse en un pueblo pequeñito. Sin ir más mejor, la falta de vivienda.

Y de la misma forma defendió una producción que aporta “calidad, sostenibilidad, bienestar animal, biodiversidad, conservación del patrimonio cultural y empleo en el entorno rural”.

Almudena Rodríguez forma parte de Ganaderas en Red y es vocal de la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo. Junto a ella en la reunión estaba Pablo Uribelarrea también de la Plataforma y la Federación Española de la Dehesa. Y María Turiño, de la secretaría técnica de la Plataforma y miembro de la Fundación Entretantos.

Ante la ministra Ribera, los tres pusieron el acento en la necesidad de una estrategia de ganadería extensiva que recoja los principales retos del sector y proponga y priorice las acciones necesarias para impulsar el pastoreo. Los colectivos defendieron el aporte de la ganadería extensiva en la adaptación y mitigación del cambio climático, pidiendo su apoyo para la diferenciación de los productos.

Almudena Rodríguez con su rebaño en Argañín I. G.

“Numerosos proyectos han empezado a abordar a nivel europeo y en nuestro país el potencial de adaptación y mitigación de la ganadería extensiva al cambio climático” argumenta Almudena Rodríguez. La ganadería extensiva, expuso ante la ministra, “aprovecha recursos forrajeros locales mediante pastoreo, generalmente con razas y variedades adaptadas a las condiciones de su entorno y que tienen un nivel bajo de insumos externos, tanto materiales (piensos y otros alimentos) como energéticos, desarrollándose así en condiciones de sostenibilidad”.

Muchas experiencias muestran que la ganadería extensiva desarrolla “un papel fundamental en la prevención de incendios forestales a través de programas que deberían ser replicados en todo el territorio”. Por ello una de las propuestas que se han planteado al Ministerio ha sido la necesidad de que apoye y promueva la diferenciación de productos de ganadería extensiva, sumándose así al apoyo del sello de diferenciación ganadería extensiva, una iniciativa social que desde hace más de un año se viene trabajando desde la Plataforma por la ganadería extensiva junto con la Fundación Entretantos y asociaciones y entidades de ganadería.

“Creemos que la diferenciación es esencial para que el consumidor tenga información clara y que hacen falta campañas de sensibilización sobre consumo de productos de ganadería sostenible y saludable” señaló María Turiño.

Te puede interesar:

Además las entidades han recordado la importancia de una “transición justa y participada que no deje a nadie fuera en la descarbonización de la economía”. Pablo Uribelarrea ha contado las dificultades a las que se enfrentan en las zonas rurales por la pérdida del territorio en forma de decisiones unilaterales sin contar con la población que reside en la zona y que puede necesitar la tierra ocupada.

Los colectivos insistieron en la necesaria coordinación entre los ministerios de Consumo, Agricultura y Transición Ecológica.