La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Nuevos pueblos de Zamora se suman a las protestas por la sanidad rural

Los vecinos de Prado se concentrarán mañana frente a su consultorio médico para exigir atención en el propio municipio

Pancarta elaborada por vecinos de Prado para la manifestación de mañana. | T. G.

La falta de médicos se nota cada vez en más pueblos de Zamora. A pesar de la teórica vuelta a la normalidad muchas localidades no han recuperado la frecuencia de visitas a sus consultorios médicos anterior a la pandemia, y en algunos lugares directamente se ven obligados a desplazarse para acudir al centro de salud en la cabecera comarcal.

Cada sábado los vecinos de Sayago y de la comarca de Tábara se manifiestan ante el centro de salud de Bermillo y frente al Edificio del Reloj de la villa tabaresa, respectivamente, para exigir más profesionales sanitarios para los pueblos, el fin de la cita previa, y visitas en todos los consultorios, entre las demandas más importantes que vienen exigiendo desde hace casi un año, en el caso de los sayagueses.

Mañana, sábado 14 de mayo, se unirá un nuevo pueblo, esta vez de la Zona Básica de Salud de Villalpando. Los vecinos de uno de los municipios más pequeños de la comarca terracampina se están organizando para manifestarse a las 13.30 horas frente a su consultorio médico: se trata de la localidad de Prado.

“Ante la carencia de médicos en el medio rural, lo que evidentemente ocasiona un grave perjuicio para la salud física y mental de todos los que habitan en los pueblos, que viene acarreándose desde hace años, convocamos a todos los habitantes de Prado (Zamora) a una concentración ante el consultorio médico de esta localidad, el sábado 14 de mayo a las 13,30 horas, para exigir a las autoridades responsables de esta penosa situación: jefe del Servicio Territorial de Sanidad en Zamora, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León y presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que de forma inmediata asignen médicos a todos los municipios, sin excepción, por ser una y primera necesidad, no un lujo”.

La escasez de médicos en Zamora, especialmente en Atención Primaria, comenzó a notarse en los pueblos de la provincia hace más de siete años. En 2016 la Zona Básica de Salud de la provincia organizó en Villalpando la primera manifestación para pedir más médicos para las zonas rurales. Siete años después la situación ha empeorado, el último concurso de traslados mermó la plantilla hasta dejar solamente cuatro profesionales para atender los 17 pueblos, que suman más de 3.700 cartillas sanitarias.

En el caso particular de Prado, ya no se pasa consulta en el propio pueblo, habitualmente se da cita a los pacientes en el centro de salud de Villalpando.

Fuentelapeña

En Fuentelapeña se celebrará una manifestación convocada por Zamora Decide para exigir a la Junta de Castilla y León que cumpla su compromiso de arreglar la carretera de 19 kilómetros que une La Bóveda de Toro, Fuentelapeña y Cañizal.

Compartir el artículo

stats