La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La respuesta del Ayuntamiento de Bermillo al dictamen sobre el parque eólico de Sayago

El Consejo Consultivo declara la nulidad del convenio con Windvision mientras el alcalde sayagués asegura que el proyecto sigue adelante

Corporación de Bermillo de Sayago durante un pleno. | N. R.

El Consejo Consultivo de Castilla y León ha emitido un dictamen por el que declara la “nulidad de pleno derecho” del convenio y la adjudicación de los terrenos para la explotación del parque eólico en Bermillo de Sayago (que también se extiende por Muga y Almeida).

La resolución echa por tierra la decisión del Ayuntamiento de Bermillo de permitir la ocupación de terrenos municipales para instalar los molinos, como se acordó en el Pleno del 21 de septiembre de 2018, por el que se aprobaba el convenio con la empresa belga Windvision para la implantación de parque eólico en terrenos municipales patrimoniales y de dominio público. Igualmente establece el Consejo Consultivo de Castilla y León la nulidad del acuerdo de Pleno de 24 de mayo de 2019 que ratificaba la cesión del convenio a seis empresas. Y el acuerdo del 26 de marzo de 2021 por el que el Ayuntamiento daba luz verde a la prórroga del convenio con la promotora del macroparque eólico.

66 aerogeneradores

El dictamen del Consejo Consultivo supone un serio revés para las pretensiones de la empresa y del propio Ayuntamiento. Por el contrario, da la razón a la posición de la concejala del PSOE, Cristina Zelich, quien ha abanderado la oposición a la implantación del parque eólico y cuestionado el convenio firmado con la empresa y la cesión de terrenos municipales y de dominio público. El proyecto prevé la instalación de 66 aerogeneradores en los términos municipales de Almeida (6), Bermillo 59) y Muga de Sayago (1) y ha suscitado un importante movimiento de oposición en la comarca, aunque cuenta con el beneplácito de los tres ayuntamientos.

El alcalde de Bermillo, Raúl Rodríguez, asegura que el dictamen del Consejo Consultivo de Castilla y León no supone la desestimación del proyecto. De hecho, el Ayuntamiento ha solicitado un informe al servicio jurídico de la Diputación “para ver si el dictamen es vinculante, que en principio pensamos que no, y en el caso de que se declarara nulo el convenio volveríamos al principio con un nuevo convenio que se ajuste a la legalidad. Nuestra intención es continuar” confirma el alcalde.

Raúl Rodríguez defiende la actuación del Ayuntamiento e incide en la vinculación con la empresa, “que ya lleva tres años pagando el canon de 37.000 euros. Vamos a seguir apostando por algo que es bueno para Bermillo”.

Y todo ello a pesar de los contundentes argumentos del dictamen del Consejo Consultivo de Castilla y León, que precisa cómo el informe de Secretaría, emitido en septiembre de 2018, para la aprobación del convenio marco con la empresa belga “ya pone de manifiesto las posibles irregularidades del convenio”, que fue aprobado dos días después por el Pleno.

El órgano consultivo considera que el convenio marco firmado con la empresa y la adjudicación directa de los terrenos públicos “son nulos de pleno derecho” al “haberse prescindido total y absolutamente para ellos del procedimiento legalmente establecido”. Tal como el dictamen señala, por vía de convenio no pueden comprometerse potestades públicas del Ayuntamiento, “como hizo el Ayuntamiento de Bermillo al comprometerse con Windvision a no autorizar nuevas instalaciones de renovables en los terrenos de los que es titular.

El PSOE incide también en otro argumento del dictamen que apunta a “la inexistencia de una memoria que justifique si el convenio satisface o no el interés público o contribuye a mejorar la eficacia o eficiencia de la gestión pública, impide que el Consejo Consultivo pueda valorar este extremo”.

Empleo y población

De hecho, señala el dictamen, “no hay estudio económico alguno que justifique ese supuesto beneficio, ni tampoco cabe estimar sus efectos en la creación de empleo significativo ni el mayor asentamiento de población. Sin embargo, en el convenio el Ayuntamiento se compromete a bonificar el ICIO, el IAE y el IBI del parque eólico en un 95%, modificando para ello ad hoc las ordenanzas fiscales municipales”.

El proceso para la instalación del parque eólico comenzó el 21 de septiembre de 2018 cuando el Pleno acuerda por mayoría la aprobación de un convenio, formalizado cuatro días después con la empresa con un periodo inicial de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, prorrogable por dos años. El 26 de marzo de 2021 se prorrogó.

Zelich denuncia que el dictamen “obra en poder del Ayuntamiento de Bermillo, sin que se notificara al Grupo Socialista su llegada. Finalmente, el martes, ante la insistencia de la edil se le entregó una copia.

Compartir el artículo

stats