Seguridad ciudadana transfronteriza, medio ambiente, seguridad vial, lucha contra incendios y cooperación local a ambos lados de la frontera entre Zamora y Portugal: son los principales temas que ayer pusieron sobre la mesa representantes de la Guardia Civil de Zamora y de la Guarda Nacional Republicaba portuguesa en Fermoselle.

Foto de familia de la reunión. Subdelegación del Gobierno de Zamora

Ambas instituciones colaboran en materia de seguridad pública a lo largo de la frontera que comparten entre los dos países con el objetivo de analizar y reforzar la lucha contra la delincuencia, a la vez que se estudian las posibles vías de colaboración entre los dos países tras el consiguiente análisis de los resultados de las actuaciones conjuntas.

Reuniones semestrales

Los encuentros se producen de forma semestral para abordar problemáticas comunes, realizar propuestas de colaboración y coordinar servicios a ambos lados de la frontera enmarcados en las actividades de cooperación policial transfronteriza. Su organización depende de una unidad distinta cada vez con alternancia entre ambos países.

El subdelegado del Gobierno de Zamora, en la reunión. Subdelegación del Gobierno de Zamora

Participantes

A la última reunión han asistido, por parte española, el General Jefe de la Zona de Castilla y León acompañado por los jefes de Comandancias de la Guardia Civil de Salamanca, Orense y Zamora, así como varios Oficiales de las mismas, y el jefe del Sector de Tráfico de Castilla y León. Por parte portuguesa, los jefes de los Comandos de la Guardia Nacional Republicana de Bragança y Guarda, con varios oficiales de cada delegación. Durante la mañana se unió a la jornada el subdelegado del Gobierno de Zamora, Ángel Blanco, y el alcalde de la localidad anfitriona, José Manuel Pilo.