La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Un mapa cartográfico para consultar las especies vulnerables que habitan en Zamora

La provincia atesora un animal que sobrevivió “a las glaciaciones” y cuya localización puede consultarse en el portal de Idecyl de la Junta

Macromia splendens, una especie en peligro de extinción que puede encontrarse en Zamora. | A. Cordero Rivera

Hasta 109 especies de fauna y flora están incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Castilla y León, cuya distribución puede consultarse en la representación cartográfica de acceso público.

Este mapa se encuentra en el portal web de Idecyl, y en él figura la distribución de especies amenazadas obtenida a partir de los censos realizados anualmente desde la Junta de Castilla y León y de los datos recogidos en diversos artículos científicos e informes.

La provincia de Zamora es el hábitat natural de muchas de estas especies amenazadas, que corresponden en su mayoría a aves rapaces, pequeños mamíferos y flora variada, siendo algunas especies icónicas como la cigueña negra algunos de los animales vulnerables que más se repiten en la cartografía provincial.

Representación cartográfica de las áreas de distribución. | Junta de C. y L.

El caso local

El milano real o “Milvus milvus” es una de las personalidades más buscadas en los cielos zamoranos, una silueta que planea sobre gran parte de la provincia. Bajo la clasificación de en peligro de extinción dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA), la población se concentra en el oeste de la comunidad, y aunque prefiere zonas forestales, en invierno es posible avisarlo en lugares abiertos, como campos. Sus amenazas son la caza y los venenos, tan solo hace unas semanas que la ponzoña mató a un ejemplar en Zamora.

VÍDEO | Suelta de un milano real en Zamora recuperado tras ser envenenado

VÍDEO | Suelta de un milano real en Zamora recuperado tras ser envenenado

El “Cyrcus pygargus”, popularmente conocido como aguilucho cenizo, es una de las especies con más incidencia dentro de la cartografía, con gran presencia en gran parte de la provincia, atraído por los campos de cereal, donde suele anidar.

El desmán ibérico, aunque difícil de ver, posee un hocico en forma de trompa inconfundible

decoration

Una de sus mayores amenazas ha sido precisamente la agricultura extensiva, pues la maquinaria y los ciclos cada vez más rápidos del crecimiento del cereal pueden hacer que los pollos no tengan el suficiente tiempo de crecer antes de que acabe la cosecha.

El desmán ibérico también está presente en Zamora, concretamente en el término municipal de Galende, y aunque difícil de ver, su hocico en forma de trompa hace al “Galemys pyrenaicus” inconfundible.

La contaminación del agua y sobre todo la sequía son las principales amenazas

decoration

Los embalses, la contaminación del agua y sobre todo la sequía son las principales amenazas que hacen peligrar la supervivencia de este pequeño mamífero, habitual en ríos y zonas montañosas.

En peligro de extinción

Bajo la categoría de especies en peligro de extinción, se encuentran en Zamora invertebrados como la “Macromia splendens”, el mayor cordúlido europeo que no tiene nombre común. Aunque para los inexpertos podría asemejarse a una enorme libélula metalizada.

Podría asemejarse a una enorme libélula metalizada prehistórica

decoration

Según un informe del Ministerio, esta especie se trata “de una reliquia que ha sobrevivido a las glaciaciones” y que ha sido avistada en 2022 en Galende, según la bibliografía aportada por la Junta de Castilla y León en el catálogo.

Otras especies bajo las que pesa la denominación de peligro de extinción es la náyade o almeja de río “Margaritifera margaritifera”, la perdiz pardilla “Perdix perdix hispaniensis” y la especie floral “Senecio coincyi”, recogida de nuevo en Zamora en 2015 tras creerse desaparecida de la provincia.

Las flores pueden encontrarse sobre los paredones de granito que se desploman sobre el río Duero

decoration

Otra especie de flora escasísima en España y que sí puede encontrarse en Zamora es la “Antirrhinum lopesianum”, en peligro de extinción y recogida en 2013 en los Arribes del Duero, donde se encuentran las dos únicas poblaciones de la especie en España, y es que la segunda además de la de Zamora se encuentra en la zona de Salamanca. Las flores en la parte zamorana pueden encontrarse sobre los paredones de granito, prácticamente verticales, que se desploman sobre el río Duero en el tramo entre el Embalse de Castro y Miranda do Douro.

Los habituales

La lagartija leonesa o “Iberolacerta galani” es solo una de las especies vulnerables que más fácilmente pueden verse en Zamora, provincia que aún atesora poblaciones de esta fauna y flora. Como ella, multitud de subespecies de murciélagos, como el ratonero pardo, el ratonero grande, el murciélago grande de herradura o el de cueva abundan como fauna vulnerable que habita en la provincia, llena de ejemplares.

Compartir el artículo

stats