Podemos Zamora denuncia la utilización masiva e indiscriminada de herbicidas químicos en distintos pueblos de la Comarca de Sayago. Apuntan que esta acción afectaría incluso a localidades pertenecientes al Parque Natural Arribes del Duero.

La formación política señala especialmente la actuación del Ayuntamiento de Luelmo de Sayago, principalmente en Monumenta y el propio Luelmo, en donde se realizan tratamientos de acción rápida en amplias zonas que “provocan graves perjuicios para el medio ambiente y en consecuencia para personas y animales”. Podemos considera "alarmante" el uso de estos "contaminantes en espacios que son utilizados por grupos sensiblemente vulnerables” , como el parque infantil y los alrededores del consultorio médico.

Asegura Podemos que “se está actuando con absoluto desprecio hacia la salud de las vecinas y vecinos los pueblos y a la normativa vigente que establece disposiciones específicas para el uso de los productos fitosanitarios en ámbitos distintos de la producción agraria y concretamente a los tratamientos fitosanitarios que hayan de realizar en espacios utilizados por el público en general y espacios utilizados por grupos vulnerables”.

Denuncua la formación morada que “todo ello se hace sin el aviso correspondiente y sin informar del producto o productos utilizados".

Podemos Zamora solicita que la intervención del Seprona y de los Servicios de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y que se "depuren responsabilidades".