La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El resurgir de Fátima junto al río Cebal

Fradellos y Muga de Alba renueva el fervor mariano

Romería en Fradellos Ch. S.

Fradellos de Aliste, perteneciente al municipio de Rabanales, acogió este domingo su día más importante del año con la romería de la Virgen de Fátima.

La fiesta congregó a feligreses y devotos de los pueblos colindantes y cercanos: Valer, Flores, Rabanales, Villarino de Cebal, Grisuela, Campogrande, San Vicente de la Cabeza, Mellanes, Ufones, Lober, Samir, Puercas, Domez, Riofrío y Gallegos del Río.

Romería de Fradellos Ch. S.

La romería inicio este año un nuevo camino pues con ella coincidirá a partir de ahora la bendición de campos. Pedro Faúndez ofició la misa en el santuario de La Siriñas, junto al camino de Flores: vera del río Cebal. Finalizados los rezos los devotos procesionaron con la Virgen de Fátima y con su patrono San Miguel Arcángel. Este año es mayordomo el señor Miguel Gabella, abriendo la procesión con la Cruz Parroquial su hijo Miguel. El folclore lo puso Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes.

Romería de Fradellos Ch. S.

Día 13 de mayo de 1975, esa fue la histórica fecha, hace ya 47 años, en que Fradellos de Aliste se sumaba a la devoción mariana a la aparición de la Madre de Dios en Cova de Iría en 1917.

Una fecha guardada como oro en paño en las memorias y corazones de los devotos. La misa de la primera romería fue oficiada por el cura de Fradellos Placido Isidro Alvarez y el de Valer Jesús Calvo Prieto (Arcipreste de Aliste), que fue en procesión atravesando los valles y riberas de los ríos Aliste y Cebal con sus feligreses desde la iglesia de Santa Eulalia de Valer.

Romería de Fradellos Ch. S.

Los hermanos Julian y Vicente Martín González, ambos religiosos del Corazón de María fueron el alma, corazón y vida de la creación de la romería. La humildad era su virtud y en ella, estaba la del alistano ahorrador. Sus padres Isidoro Martín y Lucía González, agricultores y ganaderos, vivieron un feliz matrimonio, y al llegar sus primeros 50 años de casados, sus hijos quisieron premiarle con levantando un pequeño santuario en “La Era” en honor a la Virgen de Fátima, gastándose en él todos sus ahorros.

A nivel poblacional los tiempos han cambiado y para peor. Fradellos vivió su mayor explendor poblacional en 1950 con 155 vecinos residentes aguantando hasta 1960 con 154. Cuando hace ya 47 años se ponía en marcha la romera la localidad sumaba 135 empadronados que han bajado a 49 en la actualidad.

Romería de Fradellos Ch. S.

Pedro Faúndez se estrenaba ayer con la romería de la Virgen de Fátima: Siempre la madre acoge, recoge y quiere a los hijos, a la familia unida. Así nos invita cada mayo la Virgen de Fátima en Fradellos, a unirnos con ella para celebrar a Jesús Resucitado. La alegría de la resurrección, el campo lleno de vida nos invita a la alegría, a la unión, a la paz en este mundo en el que vivimos en el que en ocasiones la soledad, la tristeza, la enfermedad, convivimos con ella. Por eso acudimos cada año junto a María. Igual que la madre conoce a los hijos, sabe que le pasa, como se sienten; así María y por esos nos ofrece el consuelo, nos invita a la reconciliación, a la unión. Por eso ante la madre traemos nuestra vida, con sus valores, sus cosas positivas y negativas, muchas y variadas las historias personales y colectivas que se han ido viviendo”.

Hizo el joven sacerdote un llamamiento para “No olvidar el manto de la tristeza y dolor que la pandemia ha echado sobre las espaldas de nuestra gente y por eso queremos volver después de haber vivido este tiempo de confinamiento. Nada de esto puede caer en tierra baldía, sino todo lo contrario, debe convertirse en una oportunidad única para volver a las raíces, a lo profundo, a madurar en nuestro camino de la fe, de esperanza y de amor”.

Muga, procesión y subasta

Muga de Alba, del municipio de Losacino, fue la única población albarina en rendir culto durante el fin de semana a la Virgen de Fátima, manteniendo una tradición iniciada en el año 1952 con sus primeras cuatro mayordomas, las señoras Faustina, Laura, Amelia y Antolina. Con la llegada del siglo XXI se dio entrada a la participación hombres como mayordomos. Se iniciaron los actos con los pasacalles de la agrupación alistana “Manteos y Monteras” cuya coral actúo en la misa en la iglesia de Santa Eulalia de Mérida presidida por el obispo de Zamora Fernando Varela y oficiada por el párroco Ángel Carretero.

Fiesta en Muga de Alba Chj. S.

Los mayordomos, nombrados en 2019, pero que no han podido celebrar la fiesta hasta 2022, han sido Abel López, Héctor Fuentes, Oscar Fernández y Javier Tascón, encargados de que los vecinos y foráneos disfrutaran de los actos. “El objetivo es volver poco a poco a la normalidad, tal y como se hacia antes de la pandemia a pesar de las dificultades encontradas en el camino. Que nuestro mayores vuelvan a salir de casa y que los jóvenes vuelvan a sonreír sin miedo a contagiarse” sentencia Javier Tascón. La fiesta contó con la tradicional subasta de bollos, rosarios, procesión por la mañana y por la tarde, convidada popular para todos y verbena popular con la actuación del grupo “Pikante”. La historia continua y Fátima suma ya 70 años de devoción mariana allá en la Muga de Tierra de Alba.

Compartir el artículo

stats