"Una sanidad rural digna en la comarca de Sayago". El Centro de Salud de Bermillo de Sayago ha vuelto a concentrar a vecinos de distintos pueblos para reclamar mejoras en el servicio público.

También se comunicó la solicitud de una reunión con el consejero de Sanidad "con el fin de exponerle la situación de la sanidad en la provincia y conocer de primera mano los planes que tienen para abordar los problemas relacionados con la atención sanitaria". Y un encuentro con todos los procuradores en Cortes electos por la provincia de Zamora y exponerles los problemas en relación con la sanidad en la provincia e instarles a que los resuelvan.

En caso de no ser recibidos por el Consejero y los procuradores, se está organizando una acción reivindicativa en Valladolid.

La portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad en Sayago, Prudencia Garrote, ha trasladado a los vecinos la preocupación por el "avance en la privatización de servicios sanitarios. La pandemia ha servido para justificar la contratación con empresas de sanidad privada la realización de pruebas, de intervenciones quirúrgicas y de consultas. La excusa que actualmente se esgrime es la saturación y las listas de espera, es una situación que se tiene que revertir y estamos aquí luchando por ello".

Concentración en Bermillo, hoy 7 de mayo

En Sayago se exige que se cubran todas las plazas de médicos del centro de salud de Bermillo. Que los médicos vuelvan a tener consulta periódica en todos los pueblos, "sea cual sea su número de cartillas". Que las consultas se hagan en días y en horas conocidos por todos los vecinos. "Los horarios tienen que estar expuestos en la puerta de los consultorios de todos los pueblos. Este aspecto es muy importante para nuestra salud. Si tienes que llamar al médico para que venga a tu pueblo, aguantas a ver si se te pasa el mal. Y esto, con frecuencia tiene consecuencias negativas" advirtió Prudencia Garrote.

También se pide la aliminación de la cita previa; "no es necesaria si se cumplen los días y horarios establecidos para cada pueblo. Es un sistema muy complicado para las personas mayores".

La concentración proseguirá el próximo sábado, 14 de mayo.