La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Santa Cruz de los Cuérragos: nadie informó del corte de la carretera

Un paciente, obligado a suspender la consulta en Mombuey al no ser capaz de salir del pueblo ni por las pistas forestales

Señal de tráfico que advierte sobre el corte de carretera. | A. S.

“Tenían que haber informado a los vecinos del corte de la carretera”.

Con estas palabras Jesús Aguilera, vecino de Santa Cruz de los Cuérragos, criticaba que no se informara a los residentes mediante un bando municipal o comunicación directa de la Diputación o de la Subdelegación sobre el corte de la carretera ZA-P-2436 desde Sagallos.

El corte de la carretera por obras de asfaltado en el tramo de Pedroso de la Carballeda a Linarejos ha obligado a suspender la consulta médica que tenía fijada: “No he podido ir a revisión en el médico, en Mombuey, después de ser operado hace una semana”, declaraba el afectado el pasado miércoles, primer día de corte de la carretera, por la que obligatoriamente tiene que pasar para llegar a Santa Cruz.

“No he podido ir a revisión en el médico, en Mombuey, después de ser operado hace una semana”

decoration

La alternativa “es que circulemos por las pistas forestales a San Pedro o de Puebla”, precisamente una carretera intransitable por su mal estado, pese a ser un camino asfaltado que frecuentaban los vecinos y que ahora solo usan los camiones para extraer los pinos de la Reserva de la Sierra de la Culebra.

Ninguna de las opciones es válida porque están intransitables para los turismos, y especialmente la de Linarejos a Puebla –el camino del Lobo- “no van ni los todo terrenos, cuando menos con un turismo”. En Santa Cruz de los Cuérragos “hay vecinos que tienen que viajar o salir a comprar o a otras gestiones y no se habían enterado que iban a cortar. Ahora no saben si podrán salir”.

El corte abarca desde las 8 de la mañana a las dos de la tarde y de 3 a 7,30 de la tarde, y aún se prolongará la próxima semana.

La Diputación Provincial sí anunció públicamente el corte de la vía por obras, “pero aquí no llega el periódico y nos tenemos que gastar un pastizal para poner antenas y tener internet” ahondaba en sus críticas el vecindario.

La ZA-P- 2436 une los anejos del municipio de Manzanal de Arriba de Sagallos, Folgoso de la Carballeda, Pedroso de la Caraballeda y Linarejos, de donde parte un ramal hasta Santa Cruz de los Cuérragos. A su vez, el Camino del Lobo, una carretera en fase de redacción del proyecto, cruza trasversalmente desde Robledo hasta Riomanzanas, un camino agrario asfaltado con fondos del desaparecido IRIDA y que se ha deteriorado desde los años 90, del siglo pasado, por falta de mantenimiento.

Compartir el artículo

stats