Treinta años de batalla y reiteradas promesas incumplidas. Es la historia de la carretera ZA-604, que une La Bóveda de Toro, Fuentelapeña y Cañizal.

El último compromiso de la delegada territorial, en enero pasado, apuntaba de la aprobación definitiva del proyecto “en breve”, para hacer una “carretera nueva” a lo a lo largo de los 19,6 kilómetros de trayecto, con una inversión de 4,7 millones de euros.

Cuatro meses después nada se sabe y Ahora Decide vuelve a convocar una protesta, tras la del 5 de febrero pasado, para reclamar a la Junta la reparación de “la carretera de los mil baches, como la califican en la zona” explica el representante de la formación, Manuel Fuentes.

Éste hizo historia parta remontarse a 2009, año en que la Junta ya incluía esta carretera de la comarca de La Guareña como obra “prioritaria”, pero “pasaron cuatro años y no se gastaron ni un duro”. La siguiente promesa llegaba en 2017, cuando el entonces delegado de la Junta, Alberto Castro, volvía a reunir a los alcaldes afectados y al presidente de la Mancomunidad de La Guareña para adquirir el compromiso de “un arreglo urgente” por tratarse de una carretera “prioritaria”. Y se daba una fecha: "a principios de 2019 la obra saldría a licitación".

Pero de nuevo fueron palabras vacías. Ahora Decide reclama que la carretera de La Bóveda de Toro, Fuentelapeña y Cañizal se considere “verdaderamente una prioridad” y las actuaciones no se limiten a los “70.000 euros que se llevan gastados en parcheos”.

Manuel Fuentes destacó la utilidad de esta carretera para viajar a Zamora sin tener que dar un rodeo por Fuentesaúco. O para conectar con Toro, así como enlazar hacia la autovía de Salamanca. “Es una vía muy utilizada, donde han ocurrido accidentes con salidas de la vía o el de hace unos meses con el autobús escolar. Los vecinos de La Guareña no tienen por qué soportar esta carretera tercermundista” ha precisado Manuel Fuentes en una rueda de prensa donde se ha anunciado la movilización del 14 de mayo. 

Será a las 12.00 en Fuentelapeña, donde se llama a la participación de alcaldes y vecinos de La Guareña para reclamar “las obras ya”.