La histórica y siempre acogedora villa de Carbajales de Alba recuperará mañana sábado la ancestral costumbre mercantil de San Miguel de Mayo, una cita con la tradición, la cultura, la gastronomía y el patrimonio, que integrará al XXIII Concurso de Sementales de Raza Autóctona de Ovino “Castellana” y a la Feria Agroalimentaria de Productos de “La Raya” de España y Portugal (Alba, Aliste y Tras os Montes).

La organización corre a cargo del Ayuntamiento de Carbajales de Alba, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Roberto Fuentes Gervás, con la colaboración de la Diputación de Zamora, cooperativa Asovino, Indicación Geográfica Protegida “Lechazo” de Castilla y León, Asociación Nacional de Criadores de Ganado de Ovino de Raza Castellana (Anca), la Junta Agropecuaria Local de Carbajales de Alba y el Colegio de Veterinarios de Zamora.

La Feria Agroalimentaria de productos de Alba, Aliste y Tras os Montes abrirá sus puertas a las 11 de la mañana en el pabellón polideportivo cubierto de Carbajales. Allí se podrán conocer y también comprar para llevarse a casa auténticos manjares como el afamado pan tradicional carbajalino, dicen que de los mejores de España, la miel “Monte Aliste” de Trabazos para endulzar con un producto único y natural los paladares, así como los exquisitos quesos artesanales elaborados con leche de oveja por la familia Campos Prieto de Cuelgamures, o los de cabra “Hircus” de Palacios del Pan. Por su parte, la bodega Ramayal mostrará los mejores vinos de Ferreruela.

Alfarería

La Raya cuenta entre uno de sus grandes valores con la alfarería de Moveros, y allí estará el alfarero Paco Pascual ofreciendo sus artesanas obras, entre las que destacan desde los cántaros y barrilas para mantener fresca el agua en verano a las ollas y hornos. Quienes quieran disfrutar de las peculiares historias de la lana, los pastores, lobos, mastines y ovejas podrán hacerlo de la mano de Esmeralda Folgado, natural de Abejera de Tábara. Desde tierras salmantinas como cada año llegará un viejo artesano para ofrecer a los ganaderos las clásicas cencerras para las ovejas.

El XXIII Concurso Morfológico de Sementales de Ovino de Raza “Castellana” vuelve, tras el paréntesis obligado de 2020 y 2021, para reafirmarse como el referente en el sector agroganadero desde su creación allá por 1999. La calificación y valoración por el jurado comenzará a las 12.30 horas.

La pradera de “La Era” acogerá una muestra donde los ganaderos mostrarán más de 120 carneros de pura sangre de las variedades Blanca, Negra y Jarda como garantía para la preservación y la renovación de una cabaña agroganadera que durante siglos ha sido, lo es y deberá seguir siendo, el principal sustento y medio de vida para muchas familias alistanas, tabaresas y albarinas, con su producción tanto de lana como de carne.

Premio al Mejor Ejemplar

El Premio al Mejor Ejemplar está dotado con 300 euros de Caja Rural, el segundo se llevará 150 de Anca y el tercero 100 del Colegio de Veterinarios de Zamora. Se otorgarán otros seis premios de 60 euros cada uno por cortesía de la Junta Agropecuaria Local de Carbajales, Sfera, IGP Lechazo de Castilla y León, Asovino, Agroturiel de Alcañices y Ayuntamiento de Carbajales. El ganadero que presente el mejor lote se llevará 1.000 kilos de pienso donados por Cobadú.

El Ayuntamiento apuesta un año más por animar y dar colorido a los actos con el mejor folclore. En esta ocasión se ha elegido al grupo integrado por los alumnos y profesores de la escuela de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes de Trabazos, entidad presidida por Miguel Bermúdez Bermúdez, que ofrecerá las danzas y las tonadas al son de las gaitas, dulzainas y tamboriles, luciendo a su vez la indumentaria tradicional alistana.

Los ganaderos participantes en San Miguel de Mayo serán agasajados a las 14.30 horas con un almuerzo por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida “Lechazo de Castilla y León”, Asovino y Anca.

Museo del Traje

A partir de las cinco de la tarde tendrá lugar la Feria Libre de Machos participantes en el Concurso Morfológico, pudiendo ponerse a la venta todos los sementales seleccionados por la comisión, si así lo quieren su propietarios, por el antiguo sistema de “al trato”, habitual antaño entre ganaderos y tratantes que se cerraba estrechando la mano.

El Museo del Traje Carbajalino y el Taller de Bordados de la calle Oro permanecerán abiertos al público durante toda la jornada con vistas a que todos cuantos así lo deseen puedan acercarse a conocer el que sin duda es el emblema de la villa de Carbajales.

Dentro del Museo del Traje Carbajalino se abrirá el sábado una magnífica exposición de vestidos de novia de una de las diseñadoras de moda más importante de Castilla y León, Ainhoa Salcedo Marbán, cuyas creaciones son vestidas para ir al altar por mujeres de 54 paises diferentes. Carbajalina de pura cepa, y a mucho orgullo, que cumplirá así uno de sus mayores deseos exponer su obra en su tierra de origen.

San Miguel de Mayo es, sin lugar a duda, una buena excusa para visitar mañana sábado Carbajales y la Tierra de Alba y disfrutar, solo, con la familia o amigos de la tradición, la cultura, la gastronomía y el patrimonio.