La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Memoria y honores al “gallo”, el tributo de Guarrate a su tradición más genuina

El Ayuntamiento diseña un proyecto para crear una “ruta poética” sobre las “relaciones” y un homenaje a los “troveros” locales

Fiesta del Gallo en Guarrate con una quinta relatando la “relación”. Debajo la fuente que se quiere recuperar. | | EMILIO FRAILE Y CEDIDA

Guarrate quiere inmortalizar la memoria de su fiesta más genuina y señera. Correr el gallo en este pueblo de La Guareña es fidelizar una tradición que ha superado avatares varios, aunque nunca se vio tan amenazada como ahora por la falta de mozos.

Por eso el Ayuntamiento, que preside Rafael Sánchez Riesco, se propone rendir un perenne tributo a la fiesta y a quienes hicieron posible su transmisión de generación en generación.

La iniciativa consiste en crear una “ruta poética estable” sobre las “relaciones” que se recitan al gallo. Y con ella, la recuperación de una fuente tradicional, situada en la confluencia de las calles Lagares y Camino del Molino, y el homenaje a sus troveros, muy especialmente Uve, Wenefrido de Dios, fallecido en agosto de 2021.

El proyecto se ha presentado a la convocatoria de la Diputación Provincial que financia actuaciones creativas y acondicionamiento de infraestructuras turísticas.

La memoria elaborada por María Dolores Manso, a instancias del Ayuntamiento, describe las actuaciones necesarias para crear una “ruta poética estable” que perpetúe poemas de la Fiesta del Gallo. Recorrido que se basaría en versos significativos que ensalcen al pueblo y sus costumbres, y que han salido de “plumas” como la de Jesús Riesco, Wenefrido de Dios, Teodosio Rosón, José Antonio Rosón, Luis Miguel de Dios, Enrique Lorenzo o Antonio de Dios.

El proyecto quiere tener un recuerdo especial para Uve de Dios, uno de sus "poetas" señeros

decoration

Fachadas y lugares emblemáticos de Guarrate, como el Palacio de los marqueses, la panera o la escuela, serían el marco donde instalar las décimas espinelas y quintillas para que todo el mundo pueda disfrutarlas y acercarse tanto al pueblo como al significado de la tradición y de “correr el gallo”.

Con ello se darían a conocer poemas escritos por vecinos del pueblo que sirvan de ejemplo para nuevas generaciones y a la vez “difundir y resaltar la fiesta y su significado entre quienes no la conocen”. La ruta es también un homenaje a los poetas locales, muchos sin formación académica pero admirables autodidactas, y con ellos a todo el pueblo, que ha sabido mantener la tradición, salvando momentos de dificultades, como la emigración que está dejando a la localidad sin jóvenes.

Es también una exaltación del mundo rural, “pese a la mala prensa” sufrida durante años

decoration

“Introducir la poesía y la cultura en la vida cotidiana del pueblo y de sus visitantes es algo absolutamente necesario para mantener vivos los pueblos” defiende el Ayuntamiento de Guarrate en este proyecto. También una exaltación del mundo rural que, “pese a la mala prensa” sufrida durante años, “desarrolló una cultura, en este caso basada en la poesía y la ironía,

Fotografía retrospectiva de la fuente que se quiere recuperar

Fotografía retrospectiva de la fuente que se quiere recuperar Cedida

La ruta poética contempla un espacio singular y diferenciado de los demás en la plaza como un homenaje a Uve de Dios, uno de los autores de referencia en la creación de las “relaciones”. El curtido labrador, gran defensor de la fiesta y de su pueblo, cultivó una sentida amistad con el escritor Miguel Delibes, admirador de su natural sapiencia agraria. Fallecido a punto de cumplir los 96 años, Uve de Dios dedicó una de sus últimas quintillas a Guarrate.

“Por cuestiones del destino que nos marca el porvenir/ quiero orgulloso decir: he nacido guarratino/ y así quisiera morir”. Relato que se instalaría en la plaza como recuerdo a todos los hijos del pueblo y al gran cariño que sienten por “correr el gallo”.

“Por cuestiones del destino que nos marca el porvenir/ quiero orgulloso decir: he nacido guarratino/ y así quisiera morir”

decoration

El proyecto etnográfico, cultural y turístico contempla también la recuperación de la fuente que estuvo situada en la confluencia de las calles Lagares y Camino del Molino, como constatan testimonios gráficos de vecinos de Guarrate que permiten su fiel reproducción.

En el entorno de la fuente el proyecto incluye una rehabilitación de la pavimentación, que se encuentra en muy mal estado. Además, se colocarán dos bancos junto a la fuente y a la zona verde existente, que hagan la estancia en este espacio más agradable.

Las obras necesarias para llevar a cabo estas actuaciones consisten en la instalación de mosaicos que contengan parte de los poemas más conocidos. Se situarán en diversos puntos del municipio, de tal forma que el visitante pueda recorrerlo a través de la ruta poética. Al finalizar el recorrido se llega a la plaza en la que se situará la fuente, réplica de la que existió, y en la que además, se reproducirá otro de los poemas. La fuente sería de granito, si bien todo dependerá de la disposición económica e irá conectada a la red de abastecimiento y saneamiento.

Compartir el artículo

stats