La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Los pechos sanabreses “censurados” en el videoclip de Rigoberta Bandini

Nazareth Dos Santos, ilustradora erótica, participa en el rodaje vetado de “Ay Mamá”

Nazareth Dos Santos, segunda por la izquierda en un vídeo y debajo en unb primer plano. | | CEDIDAS A A. S.

El videoclip “Ay Mamá” de Rigoberta Bandini excluyó las imágenes de activistas femeninas reivindicando la imagen normalizada del pecho femenino.

Con 6.500 “retweets”, la sanabresa Nazareth Dos Santos, abrió “hilo” en las redes sociales a raíz de esta exclusión con dudosa justificación. Nazareth Dos Santos, ilustradora erótica y LGTB, que expone en las redes su trabajo profesional y activista fue contacta por la propia productora que iba a rodar el vídeo. Se cogieron a siete personas, de las que cinco eran del grupo de activistas que integra Nazaret donde hay fotógrafas, escritoras, etc.

De esas siete personas, solo dos fueron seleccionadas en un casting, y las cinco restantes son activistas por la igualdad en las redes sociales, que hacen trabajos y actividades conjuntas. Incidir que fue el director del proyecto quien contactó con ellas “porque somos activistas en redes y reivindicativas”.

Nazareth Dos Santos

“Querían grabar escenas en las que enseñáramos nuestros pechos para luchar contra la censura, con la letra y con las imágenes”. Se hizo un trabajo estrictamente profesional donde las mujeres posaron con naturalidad de forma artística con la diversidad de pechos. “Pechos grandes, pequeños, estrías, cicatrices, mujeres racializadas, con un pecho, mujeres jóvenes y maduras”. Diversidad y realidad en una tarde completa en el set con carácter reivindicativo y donde reconoce que “nos sentimos cómodas”.

“Soy ilustradora y sé que en estos trabajos se descartan muchas imágenes” pero suprimir todo es lo que llamó la atención de Nazareth y sus compañeras. Desde hace 6 años la sanabresa trabaja como ilustradora en la ciudad de Barcelona “donde me han acogido fenomenal” y donde desarrolla su faceta profesional.

Cuatro días antes de lanzar el videoclip “nos dicen que las imágenes no van a salir” que “al final no encajaban” y más justificaciones “que por cuestiones estéticas”.

La opinión de esta sanabresa es que “las imágenes eran suficientemente estéticas y son otros motivos”. Esos otros motivos son “censura” por el modo en que se han suprimido en su totalidad.

Compartir el artículo

stats