La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Losacio recupera la tradición de las roscas

Cada familia cumple la tradición de aportar 4 huevos de gallina de corral y las mujeres del pueblo se encargan de la elaboración de los dulces y el ramo de la Virgen del Puerto

Arriba grupo de mujeres de Losacio que han elaborado las rocas, moento que aparece a la derecha | Ch. S.

El pueblo de Losacio ultimaba ayer miércoles los preparativos comunitarios de la romería en honor a Nuestra Señora la Virgen del Puerto que antaño tenía lugar el día 3 de mayo y en 2022 tendrá lugar el próximo sábado con vistas a favorecer la asistencia de los emigrados.

Las mayordomías las ocupan este año un hombre, Manuel Campo González, y dos mujeres: Lucía Heredero Turiño y Amelia Fernández Fernández.

Una de las más ancestrales tradiciones relacionadas con la cita mariana albarina de la Santa Cruz de Losacio es “La Parte”. Se trata de una vieja costumbre consuetudinaria y comunitaria según la cual cada familia aportaba la voluntad a razón de cuatro huevos de sus gallinas de corral cada casa y una limosna (ofrenda) dependiendo de su pudiencia económica para poder costear y elaborar el “ramo de la Señora” y las “roscas de la ofrecida” que se subastan tras la procesión.

Elaboración de rosquillas en Losacio

Las mujeres, desde niñas a adolescentes, jóvenes y mayores, se convierten cada año la semana de la Santa Cruz en auténticas artesanas para elaborar los manjares terrenales que el sábado se convertirán en divinos: amasando la harina, batiendo los huevos, moldeando las figuras y su cocido en el horno comunitario. Los preparativos culminaran hoy jueves con el cosido de las roscas hasta conformar el “Ramo” que será ofrecido por un mozo del pueblo a la Virgen del Puerto.

La ermita acogerá por la tarde el “Canto del Ramo” que antaño era cosa de las mozas y hoy de las casadas ante la falta de solteras. Tras dos años sin poder celebrarse esta será la primera romería para el cura de la Unidad de Acción Pastoral de Carbajales, a la que pertenece Losacio, Ángel Carretero Martín, con la presencia del Obispo de Zamora, Fernando Varela Sánchez, en la misa de la mañana.

La Virgen del Puerto no procesiona sobre andas, sino que lo hace sobre un carro agroganadero engalanado con flores

decoration

Luego tendrá lugar la procesión campestre con la particularidad de que la Virgen del Puerto no procesiona sobre andas, sino que lo hace sobre un carro agroganadero engalanado con flores tirando de el por la “Icesi” las mujeres más devotas, unas tras pedirle sus favores y otras para agradecerle los favores recibidos. De regreso al “Sagrao” uno de los momentos más emotivos son las subastas: en la primera de ellas las familias pujan por el honor de poder meter al interior de su santuario a la Virgen del Puerto; en la otra se subasta “El Ramo” ofrecido y portado por un mozo en la procesión, así como las “roscas ofrecidas”.

Losacio cuenta con una peculiar historia que le llevó de ser uno de los pueblos con más vida y actividad de Aliste, Tábara y Alba, a sufrir un grave retroceso que le han convertido en el abanderado de la despoblación rural en la comarca: muestra de ello es que en un siglo perdió más del 85% de la población.

Losacio pone “La Parte” Chany Sebastián

Pueblo con ayuntamiento propio y sin anejos el padrón municipal sitúa los activos humanos bajo mínimos históricos: solamente 90 habitantes de los cuales la amplia mayoría son varones (51) y minoría las mujeres (39). De ellos 56 superan ya los sesenta años y entre ellos 29 están por encima de los 75. Desde 1996 solamente han nacido 4 niños y fallecido 71 vecinos. En 25 años no se ha registrado ningún matrimonio. Otra de las curiosidades está en que el número de nacidos en Losacio, mayores de 18 años, que viene el extranjero, 77 en total, se acercan a los residentes (90). El mayor esplendor poblacional de Losacio de Alba coincidía con el año 1910 en que llegó a contar con 561 vecinos: 471 más que en la actualidad.

Antaño la cofradía de la Virgen del Puerto contaba con cofrades muy en particular albarinos y alistanos y también en menor parte tabareses y trasmontanos. El día 25 de abril daba comienzo la novena y en San Cruz llegaban andando o a caballo (con la burra) cofrades y devotos, ahora ya solo vecinos y emigrantes.

Villarino Manzanas y Fradellos, con la Virgen de Fátima

Nuestra Señora la Virgen de Fátima regresará este próximo fin de semana a “La Raya”. Villarino de Manzanas y Petisqueira volverán a encontrarse el próximo domingo sobre las aguas internacionales del río Manzanas. La romería internacional tiene entre sus grandes atractivos el mercadillo que se celebra a uno y otro lado de la frontera en uno de los lugares paisajísticos más peculiares de la comarca: no en vano desde antiguo se le denomina como el “Jardín de Aliste”.

Música y bailes correrán a cargo de la agrupación folclórica alistana “Manteos y Monteras”. Las procesiones saldrán hacia las 12 de la mañana desde Villarino de Manzanas y Petisqueira para reencontrarse después de más de dos años sobre el “Puente del Milagro” que únicamente se coloca sobre el río Manzanas para el encuentro mariano, para luego retroceder hasta el santuario alistano donde se celebrar la misa.

Fradellos cumplirá el domingo un año más con la tradicional romería en honor a la Virgen de Fátima, donde se darán cita los devotos de los pueblos colindantes y cercanos: Valer, Palazuelo, Flores, Mellanes, Rabanales, Bercianos, Campogrande, San Vicente de la Cabeza, Lober, Tolilla, Grisuela, Riofrío, Puercas y Gallegos del Río.

Los actos se celebran a las 17 horas en la ermita situada en “La Era” con la misa y procesión por el campo. Por primera vez Fradellos acompañará a la Virgen de Fátima con el folclore más tradicional y de ello se encargarán Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes. Muga será el sábado el único pueblo de la Tierra de Alba donde se venerará a la Virgen de Fátima. A las 12 de la mañana folclore a cargo de la agrupación “Manteos y Monteras”. Media hora después la iglesia de Santa Eulalia acogerá la misa y procesión, cantada por la coral “Manteos y Monteras”. Finalizados los actos religiosos tendrá lugar la subasta de bollos. A las 16.30 horas, llegará la novena, el rosario y procesión con la Virgen de Fátima, para continuar con bailes e hinchables para los más pequeños. En ese mismo lugar tendrá lugar a las 19.30 la convidada popular. Por la noche llegará la primera verbena popular del año a la Tierra de Alba con la actuación del grupo “Pikante” y el alistano Alvaro DJ hasta altas horas de la madrugada.

Compartir el artículo

stats