El periodista sayagués, José Martín Barrigós, comenzó ayer en la residencias de mayores “Santa Marina” de Villar del Buey, “Conchita Regojo” de Fermoselle y “San Vicente” de Muga, la entrega de un ejemplar del libro “Mítico Sayago”, del que es autor, con destino a biblioteca de dichos centros.

Un obsequio que persigue el objetivo de que todos los residentes puedan acceder a la lectura de una obra que ensalza muchas de las realizaciones y tareas con las que ellos o sus antepasados han conferido a la comarca de Sayago. Además, algunos de ellos fueron, en su día, comunicantes del escritor en la fase de investigación del libro.

Martín Barrigós, que se ha trasladado desde Alicante, donde reside, para efectuar esta entrega en las residencias de mayores, ha manifestado que “nuestros mayores, con su enorme esfuerzo, trabajo y sabiduría, nos han dejado un muy encomiable legado, transmitiéndonos valores y virtudes extraordinarias, y un territorio y un paisaje de singulares y muy valiosas características etnográficas que, por su interés, cada día acrecientan los atractivos turísticos y las perspectivas de futuro de nuestra comarca. Por todo ello, me satisface enormemente ofrecerles este humilde homenaje y facilitarle gratuitamente la lectura de mi libro, para que, reconociéndose en lo que en él se narra, sientan el sano orgullo se haber sido los creadores de algo grande y meritorio.”

El periodista sayagués se muestra emocionado con la acogida y el agradecimiento mostrado, tanto por las direcciones de los centros como por los internos. “Son gentes que agradecen enormemente que alguien venga a visitarlos y les muestre cariño. Sin embargo, del contacto y de la charla con ellos se sigue aprendiendo maravillosas lecciones de vida, por lo que los que más ganamos somos los visitantes”, comenta Martín Barrigós.

Considera el escritor que “los sayagueses que un día salimos de la comarca, para tener acceso a una formación universitaria o los que lo hicieron para buscar un trabajo cuya actividad exigía ser desarrollada en otros territorios, unos y otros tenemos que resarcir la deuda contraída con Sayago. Con la tierra y con sus gentes. Porque lo que somos y tenemos, aquí tiene sus raíces, el fundamento de nuestra educación, de nuestros valores y virtudes, la forja de nuestro carácter, etc. Nuestros padres y mayores de nuestra familia, nuestros maestros, el ejemplo de nuestros vecinos, han sido los artífices de los cimientos sobre los que hemos podido edificar con éxito nuestra biografía y nuestro desarrollo personal, familiar y social. Muy ingrato sería no agradecer esto”.

En los próximos días José Martín Barrigós continuará efectuando la entrega del libro en el resto de las residencias de mayores de la comarca de Sayago.