Las protestas comarcales contra la "invasión" de macroproyectos eólicos y fotovoltaicos en la provincia llegan a Zamora capital. "Renovables sí, pero no así" es el lema de las asociaciones y plataformas ciudadanas surgidas en distintas comarcas contra los proyectos que están emergiendo.

La plataforma en defensa del territorio "Zamora Viva" ha convocado una concentración el día 14 de mayo, a las 19 horas, en la Plaza de Viriato. La protesta es contra "la proliferación indiscriminada de macroproyectos eólicos y fotovoltaicos en nuestra provincia, con la connivencia de ayuntamientos y autoridades autonómicas" .

Se trata de una concentración "en defensa del territorio, para protegerlo del daño ecológico y medioambiental al que está siendo sometido por las grandes compañías energéticas" apuntan desde "Zamora Viva".

La plataforma reivindica "otro modelo energético, basado en el autoconsumo, las comunidades energéticas y el desarrollo sostenible, frente al modelo macroextractivo que las eléctricas quieren imponer, utilizando nuestra provincia como pila energética para las grandes capitales y la exportación de energía barata a otros paises".

Exigen a las autoridades que pongan fin "a este desatino que dañará de forma irreversible nuestro entorno natural y los irreemplazables paisajes de la provincia"