Los pueblos de Zamora levantan “el mayo”, símbolo de la primavera y de la fertilidad, la deseada para los campos y la de los quintos, que estrenan su edad adulta levantando este enorme tronco con el que se abre todo un ciclo anual de ritos iniciáticos.

En unos pueblos con un muñeco, en otros coronado por la bandera de España, el tronco más alto de la zona despertaba enhiesto en el centro del pueblo anunciando la llegada del mes de mayo.

Mayo de Morales del Vino. Cedida

Aunque el año pasado ya se levantaron muchos mayos, por primera vez los pueblos pueden celebrar además las fiestas que van asociadas a ese rito.

Mayo de Asturianos Cedida

En Villanueva de Valrojo “el mayo” no es solo cosa de los quintos. Muchas familias cuelgan su propio mayo, que disfrazan demostrando que este es el pueblo del carnaval. Enfermeros con el cuarto pinchazo preparado (y el quinto) o un Will Smith que amenaza con un “que te meto” son algunas de las creaciones que participan en el concurso organizado por la asociación Los Antruejos. El 29 de mayo se resolverá el concurso y se entregará el premio de 100 euros al ganador. Sin duda el más difícil de evaluar será el “Hombre invisible”.

Mayo reivindicativo en Villanueva de Valrojo.

Mayo reivindicativo en Villanueva de Valrojo. Cedida