Los vecinos de Villaescusa han podido volver este año a la ermita de la Virgen del Olmo para visitar a la patrona de La Guareña. La jornada comenzaba con la subida de las autoridades y los mayordomos desde el Ayuntamiento hasta el templo campestre, y con la bendición de campos para pedirle a la Virgen que interceda y pida lluvias y buenas cosechas para todos los agricultores.

Tras la misa celebrada en la ermita tuvo lugar la procesión, un momento muy emotivo tanto para los mayordomos, como para los hermanos que cargan con los banzos, ya que hacía tres años que han tenido que esperar tres años para echarse a la Virgen al hombro y sacarla de la ermita.

La fiesta finalizó con la invitación a rosquillas y limonada

Siguiendo con la tradición, las familias suben a los niños pequeños a las andas de la Virgen, pidiendo su protección. La afluencia de devotos fue muy grande y se hicieron más paradas que de costumbre para evitar que se formaran aglomeraciones alrededor de la imagen.

Tras la procesión se subastaron las andas, que fueron adjudicadas en 50 y 100 celemines (30 y 60 euros) a quienes más deseaban portarlas en la romería del 22 de mayo. La fiesta finalizó con la invitación a rosquillas y limonada por parte del Ayuntamiento.