El pueblo de Villaescusa recupera el fervor romero y mañana, primer domingo de mayo, se celebra la fiesta de la Virgen del Olmo, patrona de la localidad y de la comarca de La Guareña.

Después de dos años suspendida por la pandemia, la celebración romera regresa con todo el fervor que Villaescusa y los pueblos del entorno profesan a la Virgen del Olmo.

Los actos comienzan a las 12:45 cuando, desde la Plaza Mayor, los representantes del Ayuntamiento, mayordomos, el párroco y todo el pueblo se dirigen hasta la ermita de Nuestra Señora la Virgen del Olmo.

Antes de dar comienzo a la misa tendrá lugar la bendición de campos y, una vez concluida la misa, se celebrará la procesión alrededor de la ermita, momento en que los devotos acercan a los niños a las andas para buscar la protección de la imagen. Otro de los momentos singulares de esta romería es la subasta de los cuatro brazos, que se realiza en celemines, equivalente cada uno a 0,60 céntimos.

17

Última romería de la Virgen del Olmo en Villaescusa, en 2019 La Opinión de Zamora

Al término de la subasta, la imagen mariana es introducida en la ermita, donde se hace el canto de despedida. La Virgen del Olmo permanecerá allí hasta el día 22 de mayo, cuando se sube al pueblo para la celebración del novenario

La fiesta romera de mañana terminará con la invitación del Ayuntamiento a todos los asistentes, a rosquillas y limonada, para retornar después al pueblo.

Se espera una gran afluencia de público, dada la coincidencia con el puente del primero de mayo.