La Confederación Hidrográfica del Duero ha rechazado las más de 200 alegaciones presentadas por el sector privado del entorno del embalse de Ricobayo, que reclamaba un volumen mantenido del 70% en el periodo estival para garantizar la sostenibilidad de la actividad económica.

Lejos de eso, el volumen a desembalsar en verano podría llegar a casi un 70% y el resto de meses casi un 92%, lo que limitaría la cota en el estío a poco más de un 30%. “Estamos muy decepcionados con estas cotas mínimas, es un varapalo para las economías de los 19 municipios ribereños situados en la cola del embalse.

Tanto agricultores y ganaderos como el club deportivo, y las urbanizaciones se van a ver muy afectados y vamos a reeditar lo que sucedió el pasado verano” ha denunciado Ismael Rodríguez, portavoz del sector privado del embalse de Ricobayo que ayer expuso esta situación en una reunión con el subdelegado.

Junto a él acudieron Ángel Martín, agricultor en San Cebrián de Castro, quien denunció pérdidas millonarias por la falta de agua para sus cultivos; y Daniel Arranz, miembro del Club Deportivo Esla, que ha sufrido la baja de socios ante la imposibilidad de practicar deportes náuticos.