La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El pueblo de Zamora que aspira al coste cero de energía

El Ayuntamiento presenta un proyecto al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía que busca racionalizar el gasto con placas y contadores inteligentes

Tejado de la nave municipal cubierto parcialmente por placas solares. | Cedida

Autosuficiencia energética. Es el objetivo que se marca el Ayuntamiento de Guarrate para reducir al máximo la factura de la electricidad y que deje de ser un lastre en el presupuesto municipal, como ha ocurrido en los últimos años.

La escalada de precios de la electricidad no invita al optimismo y en un municipio como Guarrate, con muy pocos ingresos, la racionalización del gasto energético se presenta como un objetivo prioritario, desde el doble punto de vista: ecológico y económico.

En ese contexto se ha presentado un novedoso proyecto al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que se financiaría a través de los fondos europeos Next Generation, con un presupuesto de 71.679 euros, de los que se subvencionarían 63.105.

El proyecto aspira a financiarse con fondos europeos Next Generation

decoration

El proyecto se basa en tres actuaciones. Por un lado la instalación de 15.000 watios de producción fotovoltaica (placas solares) para minimizar aún más la factura energética. Gracias al sistema de telegestión inteligente y a las placas solares conectadas en los últimos dos años el equipo de gobierno que preside el alcalde Rafael Sánchez Riesco, ha conseguido reducir a la mitad la factura de la electricidad que genera el abastecimiento de agua. Las placas solares se instalarían en el tejado de la nueva nave municipal.

Alrededor de 40 paneles a lo largo y ancho de los 120 metros cuadrados del tejado que, produciendo 15.000 watios, garantizan autosuficiencia energética y reducirían a coste cero la factura de la electricidad en el abastecimiento de agua en Guarrate.

Otra medida incluida en el proyecto presentado al IDAE es la instalación de contadores de agua inteligentes, que sustituyan a los actuales, mucho menos precisos, junto a un sistema global de control que calcule el balance hídrico del municipio. La información prácticamente a tiempo real permite detectar mucho antes las averías en la red de distribución y aminorar las pérdidas de agua. A través de los contadores inteligentes los usuarios reciben las notificaciones de consumo en su teléfono móvil y así pueden detectar si hay alguna anomalía.

“Este sistema viene muy bien para las personas que tienen la segunda vivienda en el pueblo, que solo van en vacaciones o los fines de semana, para que no se encuentren sorpresas en el caso de alguna avería o fugas” precisa el alcalde de Guarrate, Sánchez Riesco.

El proyecto presentado al IDAE se complementa con la adquisición de un vehículo municipal (una furgoneta) 100% eléctrico.

La reducción de la factura eléctrica viene también de la mano de un alumbrado público más eficiente

decoration

Se trata, en suma, de un plan integral destinado a racionalizar el gasto económico y garantizar una producción energética “lo más viable y sostenible en el tiempo” defiende Rafael Sánchez.

La reducción de la factura eléctrica viene también de la mano de un alumbrado público más eficiente. Gracias al Fondo para la Recuperación Económica, Guarrate ha emprendido la renovación del alumbrado. La Junta aporta 5.171 euros, la Diputación 2.585 y la misma cantidad el Ayuntamiento, lo que ha permitido renovar más de 50 farolas.

“Como los fondos eran limitados se seleccionó el sector de alumbrado que menos farolas tenía del municipio y que mejor se ajustaba al presupuesto”, precisa el alcalde. A finales de 2021 se han solicitado fondos europeos a través la Diputación y se buscaran otras posibilidades para completar la renovación con 150 farolas.

Compartir el artículo

stats