Uno de los parques fotovoltaicos proyectado en la zona cercana al Parque Natural del Lago de Sanabria ha sido retirado, según se informó durante la reunión del Patronato, debido a las preguntas del representante de “Cryosanabria”.

Desde esta asociación se trasladó la preocupación por todos los parques de renovables en las inmediaciones del parque natural. Se interesó si había algún estudio del impacto medioambiental al afectar el corredor ecológico entre el Lago de Sanabria y la Sierra de la Culebra, y si desde el punto de vista turístico estaba evaluado su repercusión a la afluencia. La Junta es “imparcial” en el proceso y no se ha efectuado un informe así.

La delegada de la Junta, Clara San Damián, respondió a la pregunta del estado de las alegaciones presentadas a las instalaciones fotovoltaicas y eólicas en la comarca, rechazadas por las asociaciones ecologistas. Señaló que “es un procedimiento estrictamente reglado y por lo tanto todo tiene que seguir los trámites establecidos por la normativa, que en la mayor parte de los casos es normativa europea que nosotros tenemos traspuesta a la comunidad autónoma y que es mucho más protectora, incluso, que la propia normativa europea. Que nadie tenga la menor duda que todas las alegaciones se estudiarán con el rigor máximo, propio de la norma superprotectora que tenemos, y por lo tanto lo que los técnicos determinen de acuerdo con la ley”.

En la provincia de Zamora, y en concreto en la comarca, “estamos tramitando un número muy importante de energías renovables, muy complejos, que empiezan en Industria se evalúan en Medio Ambiente, vuelven a Industria y entre tanto se recogen las alegaciones de plataformas y particulares que consideren que tienen que hacerse. Como hay muchos expedientes y en distintos puntos de Sanabria y Carballeda, y también en Sayago, “las tramitaciones de las alegaciones tienen que supervisarse por los técnicos que entran en la Junta de Castilla y León, las tienen que ver en Medio Ambiente, en Industria y a veces en Agricultura.

El alcalde de Porto, Francisco Blanco, pidió aumentar las ayudas ZIS y que sean anuales y no bianuales, como actualmente ocurre. Blanco expuso las limitaciones de los terrenos del Parque Natural con el sistema que se está utilizando.

El regidor de Porto planteó que “por el hecho de ser Parque Natural perdemos dinero. Tenemos una oferta por correo de instalar placas solares en parcelas de 300 hectáreas y una cantidad de alrededor de 1.000 euros por hectárea. Las ayudas ZIS son bianuales y estamos perdiendo capacidad de poder adquisitivo de los Ayuntamientos, frente a los municipios de la periferia como Hermisende o Lubián”. Por el mero hecho de no poder aprobar proyectos de ese tipo, argumentaba Francisco Blanco, “salimos perjudicados frente a zonas donde se pueden instalar”.

El alcalde no se pronunció ni a favor ni en contra, sino que quiso dejar en evidencia las limitaciones a través de una comparación. Quien sí expresó su posición favorable a instalar energías renovables fue el alcalde de Trefacio, Manuel Rodríguez.